Los trabajadores de FCC, la concesionaria en funciones del servicio de limpieza y recogida de residuos de Ponferrada, acordaron en la asamblea celebrada este jueves por la tarde desconvocar la huelga que iniciaron el pasado lunes con carácter indefinido. En una primera votación el miércoles se mantuvieron en la posición de alargar la huelga “el tiempo que fuese necesario” para recuperar sus derechos laborales, en cambio, tras la advertencia de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, de que “las ofertas (de acuerdo) caducan” a última hora de la tarde del jueves decidieron volver a sus puestos de trabajo.
La concejala de Hacienda del Consistorio berciano, Amparo Vidal, mostró su satisfacción por la suspensión de la huelga a través de comunicado de prensa en el que agradeció a los vecinos su “comportamiento y sensibilidad demostrado ante este problema”. Del mismo modo, reconoció “como positiva” la actitud y la decisión de los trabajadores y la concesionaria en funciones FCC.
Desde primera hora de esta mañana, los cerca de 80 trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura trabajan a destajo para volver a dejar la ciudad como estaba antes del lunes, libre de bolsas de basura y residuos por las calles y aceras.
A partir de las 12 horas de mediodía, en el Pleno municipal, se volverá a votar el acuerdo al que han llegado empresa y trabajadores, para darle “más empaque”, según manifestó esta semana el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo.