PREMIOS MUJER 2024

Desciende el número de casos por gripe en las urgencias y la ocupación hospitalaria ronda el 80%, según Sáez

El consejero de Sanidad niega que se hayan cancelado operaciones en enero, con 12.000, “salvo siete en un hospital pequeño al estar casi al máximo de ocupación”
Imagen del Hospital El Bierzo. / QUINITO

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, aseguró hoy que, a fecha de ayer, 19 de enero, las urgencias hospitalarias en la Comunidad habían descendido y las 2.578 registradas son 176 menos que las contabilizadas el mismo día de 2015. “Parece que la situación está remitiendo de forma clara”, dijo, al tiempo que añadió que la ocupación actual de un 80,8 por ciento de las camas disponibles no supone “estar al límite ni mucho menos”.

“Todavía hay casi un 20 por ciento de camas sin ocupar”, precisó, además de significar que se han habilitado 240 adicionales en los centros hospitalarios, además de mantener las contrataciones de personal realizadas para reforzar el personal en algunos servicios y poder aumentar los picos de atención en cuando se producen urgencias.

A su vez, el consejero puso de manifiesto que no ha sido preciso suspender intervenciones quirúrgicas programadas en lo que va del mes de enero, aproximadamente unas 12.000, explicó, “salvo un día en un hospital pequeño casi al máximo de ocupación donde no pudieron llevarse a cabo un total de siete operaciones al decidirlo así sus responsables, para contar con un margen por si hubiera otras necesidades de atención e ingresos urgentes”.

Por ello, Sáez señaló que, con carácter general, las urgencias han disminuido debido a que la gripe “parece que se ha reducido ya un poco y se espera consolidar el hecho de que haya menos atención hospitalaria”. Así, confió en que la ocupación de las camas “vaya tendiendo a normalizarse como parece, y esa era la fotografía del día de ayer en cuanto a la epidemia gripal que demandaba atención urgente”.