PREMIOS MUJER 2024
Desayunos digitales EBD

Mario Rivas: “El Bierzo y Laciana tenemos que apostar por reforzarnos mutuamente”

El alcalde de Villablino protagoniza una nueva entrega de los Desayunos Digitales de EBD
Desayuno Digital de EBD con el alcalde de Villablino, Mario Rivas. / QUINITO

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, es el invitado en una nueva edición de los Desayunos Digitales de EBD. En esta entrevista, el regidor lacianiego desgrana los principales ejes de su política para los próximos cuatro años, sus relaciones con los medios y con su propio partido y reflexiona sobre el futuro en común de dos comarcas, Laciana y el Bierzo, tanto tiempo unidas por la minería.

Mandato. “Es un poco distinto del anterior por estar en minoría, pero al final tiene que ir por el camino del diálogo y entender que debemos tener un objetivo común, que es que Laciana y Villablino salgan adelante con proyectos que beneficien a la mayoría de los ciudadanos. Hay cuatro ejes fundamentales: tener un balance económico sostenible, la ganadería, el turismo y el proyecto social del Centro de Atención Comunitaria”.

Comunicaciones, sanidad y despoblación. “El Ayuntamiento tiene que mantenerse reivindicativo en estas cuestiones. Laciana es luchadora y sabe que la administración local debe estar arropada en cuestiones como éstas, que no dependen de ella. Lo hicimos con la minería y lo hemos demostrado una vez más, por ejemplo, con la Marcha Blanca. Las comunicaciones son fundamentales, pero también el transporte desde los grandes núcleos de población como Ponferrada, León, Oviedo o Gijón. Ahí debemos abandonar ideologías políticas y tener el objetivo común de reivindicar esas competencias que no nos son propias pero que nos influyen mucho”.

Ponfeblino. “El anuncio de la ministra Ribera se ha recibido con la tranquilidad de que teníamos el trabajo bien hecho. Cuando empezamos a trabajar en el Ponfeblino hace ocho años teníamos claro que los talleres eran fundamentales y se apostó para recuperarlos y darles uso. Los objetivos casi siempre son a medio o largo plazo, pero al final tienen resultados, como estamos viendo”.

Leitariegos. “Es un proyecto que identificamos como prioritario en 2016 para apostar por el desarrollo tanto de Laciana como del Bierzo. Ahora empieza a dar los primeros pasos tras todo lo que ha pasado por el camino. Siempre digo que la Administración es como el estómago de una vaca, que tiene tres procesos de digestión, y eso hace que los vecinos no perciban realmente el trabajo que se hace. Esto ha ido muy lento, primero porque la subvención de la Junta tardó en llegar a la Diputación, que a su vez entró en otro proceso que se alargó en exceso. A partir de ahí había que definir y ejecutar la actuación, pero en medio llegó la pandemia y el conflicto de Ucrania, que obligó a recalcular todos los proyectos con una partida económica superior. Ahora por fin veremos cómo a principios de año llegará esa inversión real de unos 12 millones de euros”.

Centro de acogida. “Todo el trabajo que correspondía al Ayuntamiento está hecho después de que Turespaña comunicara que no se iba a hacer el Parador. La devolución de los terrenos la queríamos tener con la identificación de un proyecto para los mismos y ahí surge la oportunidad del Centro de Atención Humanitaria de Protección Internacional y apostamos fuertemente por él por ser un proyecto a nivel europeo, por la generación de empleo que conlleva, alrededor de 50 puestos directos y 150 indirectos, y una generación económica que deja 5 millones de euros anuales en Villablino”.

Cultura y tradiciones. “Tenemos que potenciar y poner en valor el patsuezu y tengamos ese arraigo y esa cultura que era muy anterior a la minería, porque parece que cuando hablamos de Laciana todo se referencia a la minería y antes ya teníamos una cultura y un patrimonio propio. De eso va también el Festival del Fisuelo, que celebra nuestra patrona Santa Bárbara con la exaltación de un plato típico de nuestra tierra”.

Acoso mediático. “He aprendido a gestionarlo, pero especialmente es traumático desde el punto de vista familiar. Cuando se toma la responsabilidad de hacer política hay consecuencias que se deben asumir, pero nunca esperas que las tenga que asumir la familia o los amigos. La lucha hay que hacerla con dignidad, seguimos con nuestra línea de trabajo de equipo y vamos a seguir sacándolo adelante con el apoyo de los ciudadanos. Nadie tiene que olvidar que el PSOE ha sido el único que ha conseguido gobernar tres mandatos seguidos en Villablino con un mismo candidato, y lo ha logrado en el momento en el que estaba todo más embarrado mediáticamente. Yo tenía la idea de dar un paso al lado y al final lo que me hizo cambiar fue esa manera de atacar tan directamente en lo personal, para que fueran los ciudadanos los que valorasen”.

Relaciones con su partido. “Es una convivencia necesaria en un partido democrático con diferentes opiniones. En Villablino siempre nos hemos caracterizado por defender los intereses de nuestro municipio y ser reivindicativos cuando nos toca. Ha habido momentos de mayor o menor acercamiento. En el ámbito provincial siempre hemos intentado defender que Villablino debe tener representación en la institución provincial, a pesar de estar en el partido judicial del Bierzo. A nivel autonómico, Luis Tudanca siempre ha estado pendiente de Villablino y si hubiera logrado ser presidente autonómico seguro que habría cambiado la visión de la Junta de Castilla y León respecto a Laciana”.

Relación Laciana-Bierzo. “Es una relación muy positiva sabiendo entender todo como un territorio único a pesar de las diferencias entre la comarca del Bierzo y el Valle de Laciana. Hemos entendido que tenemos que apostar por reforzarnos mutuamente y tengo excelentes relaciones no sólo con los alcaldes del Sil, sino también con los del Bierzo Alto. Los alcaldes tenemos que cambiar el carácter individualista y apostar por proyectos territoriales. No tendré problema en apostar por proyectos que se puedan realizar en Ponferrada, independientemente de quién gobierno, porque hay una parte de esos proyectos que enriquecen y pueden favorecer a Laciana, y creo que también debe verse de esa manera desde el Bierzo con los proyectos ligados a Villablino”.

Protestas contra Pedro Sánchez. “Lo veo con tristeza porque no entiendo cómo puede resolverse con manifestaciones tan agresivas o ataques a las sedes del PSOE, y todo dirigido por responsables políticos, que es lo que más me choca. Se va a resolver un gobierno para nuestro país como corresponde, votándolo en el Congreso de los Diputados. Hay que aceptar los resultados democráticos y más allá de quién gane o pierda las elecciones, sabemos que son los diputados los que tienen la responsabilidad de votar al presidente del Gobierno, por lo tanto hay que saber aceptarlo y tener la claridad y la objetividad suficiente para analizarlo”.

Desayuno Digital de EBD con el alcalde de Villablino, Mario Rivas
Desayuno Digital de EBD con el alcalde de Villablino, Mario Rivas. / QUINITO
Desayuno Digital de EBD con el alcalde de Villablino, Mario Rivas
Desayuno Digital de EBD con el alcalde de Villablino, Mario Rivas. / QUINITO
Desayuno Digital de EBD con el alcalde de Villablino, Mario Rivas
Desayuno Digital de EBD con el alcalde de Villablino, Mario Rivas. / QUINITO

2 comentarios en “Mario Rivas: “El Bierzo y Laciana tenemos que apostar por reforzarnos mutuamente”

  1. Llegarás lejos en política, campeón. Cuando se desvirtúa la realidad, en función de tus intereses partidistas, estás dentro del organigrama de Partido y con aspiraciones más allá de una Alcaldía. “Manifestaciones agresivas”?, quizás quiso decir manifestaciones multitudinarias. Esto lo dice el Alcalde de Villablino, antaño cuenca minera, con todo lo que conllevó en el aspecto reivindicativo minero. Y entonces lo que hicieron los CDR en Cataluña, qué fue. Y por último, el escrache al que fue sometido hace unos dias un Alcalde de 98 años (PP) en Chercos (Almería) por votantes, simpatizantes, y hasta algún cargo PSOE local, qué fue. Alcalde, le falta coherencia y le sobra servilismo. Llegará lejos.

Los comentarios están cerrados.