Un desprendimiento de rocas y tierra ocurrido pasadas las 10 de la mañana de este domingo a la altura del kilómetro 76 de la autopista AP-66, en Arnón (Asturias), ha cortado el tráfico en ambos sentidos, dejando inoperativa la conexión entre Asturias y León de forma indefinida.
El argayo ha obligado a establecer desvíos en esta vía principal. Los vehículos deben circular ahora por la carretera N-630, tanto desde el desvío en La Magdalena (León) como desde Lena (Asturias). Esta ruta, que incluye el paso por el puerto de Pajares, presenta pronunciadas pendientes que ralentizan el tránsito, especialmente de camiones y vehículos pesados, lo que podría generar problemas de congestión.
La compañía Alsa, que opera numerosos trayectos diarios entre León y Asturias, ha advertido que los tiempos de viaje se incrementarán entre 30 y 45 minutos debido a los desvíos. La empresa ya está trabajando para ajustar sus horarios y minimizar el impacto en los viajeros.
Sin daños personales y evaluación en marcha
El desprendimiento, que tuvo lugar cerca del túnel de Entrerregueras, no causó víctimas, según informaron el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra. Lastra visitó la zona del incidente junto a representantes de Aucalsa, concesionaria de la AP-66, y otras autoridades del Principado, donde confirmó que se realizará un estudio geológico para evaluar la estabilidad del terreno antes de iniciar los trabajos de limpieza.
Eduardo Arrojo, director general de Aucalsa, señaló que el desescombro será más rápido en el sentido León, que recibió menos material del desprendimiento. Sin embargo, el carril en sentido Asturias está más afectado, lo que complica la reapertura. Según Arrojo, si se puede intervenir de forma inmediata, el restablecimiento del tráfico podría lograrse “en cuestión de días”.
Impacto en una vía clave
La autopista AP-66, gestionada por Aucalsa, es la única alternativa al paso por el puerto de Pajares a través de la N-630, una carretera con un solo carril por sentido. La AP-66 tiene una longitud de 77,8 kilómetros, de los cuales 16,9 son túneles. Esta infraestructura registra una intensidad media diaria de 8.000 vehículos, de los que 1.300 corresponden a tráfico pesado, lo que subraya la importancia de su reapertura para restablecer el flujo normal de transporte entre Asturias y León.
Éramos pocos y ….
Nos mandan este vídeo de un grave desprendimiento en la AP-66 en el Huerna(Asturias). Desconocemos si hay daños personales. Trataremos de informar cuando sepamos más. pic.twitter.com/YTlTdQUGby— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 10, 2024
Ya no sabe uno qué pensar. Pregunto… ¿¿¿ A qué se debió ese derrumbe???
Según un geologo que estaba en la construcción de esa autopista , ya era una zona delicada, con pizarra y vetas de carbón, que lo hace muy débil el lateral de la montaña.
Menudo percal, cómo tarden en arreglarla lo mismo que la C-631, apañaos vamos.