PREMIOS MUJER 2024

Contratadas las obras de ampliación de las depuradoras de Folgoso, Boeza y Tedejo

Las obras consistirán en dotar a las EDAR de aliviadero, arenero, desbaste manual, decantador-digestor-filtro biológico y demás equipamiento
Playa fluvial de Folgoso / QUINITO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha conocido esta mañana la contratación de obras para la ampliación y mejora de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en las localidades de Folgoso de la Ribera, Boeza, Tedejo, Rozuelo, y Villaviciosa de San Miguel, en la provincia de León, por un importe de 378.686 euros, cofinanciados por el Instituto para la Transición Justa.

Las depuradoras de Folgoso de la Ribera, Boeza y Tedejo se construyeron con anterioridad al año 2000, encontrándose fuera de servicio la EDAR de Folgoso de la Ribera y la fosa séptica y la de decantación de Boeza y Tedejo, respectivamente. Sus vertidos se realizan directamente a los ríos Boeza y al arroyo del Valle.

La nueva EDAR de Folgoso de la Ribera está diseñada para 600 habitantes equivalentes y la de Boeza, para 150. Las obras consistirán en dotar a las EDAR de aliviadero, arenero, desbaste manual, decantador-digestor-filtro biológico y demás equipamiento auxiliar necesario, según el estado de conservación de cada una y con ello cumplir con los requerimientos estipulados en la Directiva 271/91/CEE de la Unión Europea.

Al tratarse de pequeñas actuaciones, se pretende realizar unas instalaciones que, con un bajo coste de explotación, eliminen la mayor parte de las partículas suspensión (sedimentables y flotantes) y reduzcan la carga contaminante.