PREMIOS MUJER 2024
DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Así es y así funciona la depuradora de Villadepalos y todo su sistema de 43,5 km de colectores

Esta instalación permite que el agua que usamos en el Bierzo Bajo pueda continuar su ciclo. Te contamos
Edar de Villadepalos. / AF2

“Devolvemos la vida a nuestros ríos”: ese es el eslogan con el que la empresa Aqualia resume la labor que a través de una red de colectores, aliviaderos, estaciones de bombeo y una estación de depuración de aguas residuales (Edar, la conocida como depuradora de Villadepalos) lleva a cabo en la comarca.

La planta da servicio al Bierzo Bajo y está diseñada para alcanzar a 132.000 habitantes. En la actualidad, hablamos de 30 millones de metros cúbicos de agua tratada al año, de las que se obtienen 4.000 toneladas de fango deshidratado al año que es utilizado en agricultura como abono. En total, se eliminan 800 toneladas de nitrógeno, 20 toneladas de fósforo y 3.470 toneladas de demanda biológica de oxigeno cada año.

De cada casa hasta la Edar de Villadepalos

Una vez usamos el agua en nuestras casas, comercios o industrias, la red de alcantarillado (con ayuda de las estaciones de bombeo) lleva estas aguas residuales a Villadepalos para ser tratadas. Allí, en la planta, permanece unas 24 horas.

Para que esto posible, están en activo una serie de colectores que conectan a las localidades. Estos son el colector del Sil, que da servicio a buena parte de Ponferrada (incluyendo los barrios del oeste de la ciudad, hasta Dehesas), Villaverde de la Abadía y Villadepalos; el colector del arroyo de los Barredos, al que se conectan Cubillos del Sil, Bárcena del Bierzo, San Andrés de Montejos, Columbrianos, Fuentesnuevas, Camponaraya y Narayola; y el colector del río Cúa, al que vierten Cacabelos, Carracedo y Carracedelo.

Plano general de los colectores del Bierzo Bajo

 

La longitud de estos colectores principales es de 15 kilómetros para el del Sil, 9 para el del Cúa y 7,5 para el del arroyo Barredos. Existe un cuarto colector, diseñado para dar servicio a Toral, Corullón y Villafranca, que tiene 9 kilómetros (el llamado “colector del Cúa”). Son 43,5 kilómetros de colectores de saneamiento en total.

Otros elementos de sistema general de saneamiento del Bierzo Bajo son, además de la Edar de Villadepalos, los 22 aliviaderos y tres pozos de bombeo. Estos últimos sirven para salvar desniveles.

Cómo funciona una depuradora como la de Villadepalos

De acuerdo con Aqualia, la estación de depuración de Villadepalos es una de las plantas más modernas de cuantas funcionan en España. El tratamiento de las aguas residuales que realizan depuradoras como esta se desgrana en las siguientes fases:

  • Desbaste.
  • Desarenado – desengrasado.
  • Decantación primaria.
  • Tratamiento biológico.
  • Decantación secundaria.
  • Tamizado de fangos.
  • Espesamiento de fangos.
  • Digestión de fangos.
  • Deshidratación de fangos.
  • Cogeneración de gas para ahorro eléctrico.

Son diferentes y complejos procesos que tienen como objetivo limpiarlas de grasas, detergentes, residuos industriales y sustancias tóxicas. Una vez llevado a cabo todo esto, el agua vuelve al río en las mejores condiciones posibles para que así se pueda garantizar el ciclo del agua; un sistema que permite salvaguardar el líquido elemento, lo más valioso que tenemos, y que en esta depuradora consigue la mejor versión de sí mismo, tras habernos servido a los humanos gracias a sus múltiples usos.

Depuradora de Villadepalos. / Aquona