La Ponferradina sumó en Riazor su tercera derrota de la temporada, la primera lejos de El Toralín, en un mal partido de los bercianos ante un Deportivo superior (2-0). A pesar de volver de vacío de A Coruña, la Deportiva mantiene el liderato del grupo 1 de Primera RFEF merced a los tropiezos del Celta B y la Cultural, con un punto de ventaja sobre vigueses y leoneses, así como sobre el Nàstic.
Vélez introdujo un solo cambio respecto al once de la pasada semana, dando entrada a Clavería por Cerdà para reforzar la zona ancha del campo, dejando a Borja Valle como hombre más adelantado.
El Deportivo fue mejor en la primera parte ante una Ponferradina que se limitó a defender con mucho orden buscando salir en un contraataque que nunca llegó. Davo tuvo la primera ocasión clara a los once minutos tras recibir un balón en profundidad, pero su remate salió demasiado cruzado junto al poste derecho de Andrés.
La única oportunidad para los bercianos llegó en un saque de falta al que salió en falso Germán, dejando el balón a los pies de Markel en el pico del área, pero el remate del centrocampista de la Deportiva se fue por encima del larguero.
Andrés evitó el primer gol coruñés en el minuto 37 al volar para despejar a córner una falta lejana sacada por Lucas y, cuando parecía que el partido se encaminaba hacia un descanso sin goles, llegó el tanto del Deportivo.
Mella, el mejor de los gallegos en la primera parte, se fue por línea de fondo y dejó el balón atrás para Villares, que remató a puerta y Markel, en su intento por despejar, desvió el balón lo suficiente para hacer inútil la estirada de Andrés, que esta vez no pudo evitar el 1-0.
La Deportiva quiso dar un paso adelante tras el descanso, pero no lograba acercarse al área rival, mientras el Deportivo rozó el segundo tras una jugada de Lucas que remató Davo, aunque Andrés sacó su disparo a bocajarro para evitar el gol. En el minuto 61 llegaría el segundo para los coruñeses tras un penalti cometido por Markel sobre Mella que se encargó de transformar Lucas.
Con media hora por delante, Vélez quiso cambiar la cara de su equipo dando entrada a Brais Abelenda, Cerdà y, poco después, Yuri, pero la defensa gallega cortaba sin mayores problemas las aproximaciones bercianas mientras el reloj iba desgranando los minutos hasta certificar la victoria del Deportivo.
DEPORTIVO (2): Germán; Ximo, Pablo Vázquez, Jaime, Dani Barcia; Villares, José Ángel; Davo, Yeremay (Barbero, 81’), Mella (Hugo Rama, 67’); y Lucas.
PONFERRADINA (0): Andrés Prieto; Carrique, Leal, Lancho, Andoni; Markel (Mangel, 83’); Ernesto (Yuri, 72’), Clavería (Brais Abelenda, 66’), Igbekeme, Dacosta (Cerdà, 66’); y Borja Valle.
GOLES: 1-0, min 43: Markel (pp); 2-0, min 62: Lucas, de penalti.
ÁRBITRO: Etayo Herrera (C. Vasco). Tarjeta amarilla para el entrenador del Deportivo, Idiákez (30’), Lancho (35’), Igbekeme (45’+2), Yeremay (50’) y Jaime (75’)
CAMPO: Riazor. 21.310 espectadores.