PREMIOS MUJER 2024

Deporte “par 23XX” berciano

 

Aunque los cromosomas no decidan el éxito de un ser humano, nuestra columna de hoy se va a detener en el femenino, doble equis, que tantos éxitos y buenos momentos está dando al deporte berciano. La igualdad entre hombres y mujeres, ha tenido en el deporte otro obstáculo desde el principio de los tiempos. No en vano en la letrada ciudad griega de Olimpia estaba prohibido el paso de las mujeres a contemplar aquellos juegos deportivos, ni participar en ellos. Afortunadamente la historia siguió su curso y el empeño, la disciplina y esfuerzo de muchas por querer estar a la altura de lo que podían lograr, ha ido poniendo freno a tantos estereotipos de género, con los que siempre se han tenido que enfrentar las deportistas. El propio Consejo General del Deporte, reconoce que todavía quedan pasos para conseguir una igualdad efectiva, y que se mantienen diferencias destacables en la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte.

Con una comarca inundada por el derrotismo y que da la sensación de que no puede despegar, conviene tomar bocanadas de aliento en el ejemplo que muchas niñas, adolescentes y mujeres de esta tierra del Bierzo están dando. Hemos buscado en las múltiples disciplinas deportivas que se practican en toda la comarca, con un sinfín de Escuelas Deportivas, cantera de grandes deportistas que llevan el nombre del Bierzo a los podios más altos. Hace unos cuantos artículos lo decíamos, de vez en cuando, aunque sea de vez en cuando, nos tenemos que creer lo que valemos. Y estas mujeres lo valen, porque lo sacan de dentro cada día con sus entrenamientos.

Son muchos los ejemplos, y otros tantos que se nos quedarán en el tintero porque son infinitas las especialidades que se practican; por lo tanto aunque muchas no aparezcan aquí, -sería imposible acordarse y enumerarlas-, nuestro reconocimiento a TODAS. ¡Qué sería de la Halterofilia sin la indiscutible campeona Lidia Valentín!, innumerables los éxitos… a quien le sigue muy de cerca la joven promesa cacabelense Emma López. En atletismo nombres propios laureados como los de Nuria Lugueros ó Sabina Asenjo, que no son vallistas pero que también han tenido que saltar los obstáculos de la sociedad ciega con los prejuicios. Y qué me dicen de María Padilla, pionera en el fútbol femenino del Bierzo, a quien tienen como mejor espejo el centenar de niñas y jóvenes del Club Deportivo Ponferrada que practican el fútbol con el doble reto de demostrar que aunque su cromosoma no lleve Y, meten goles con buen trabajo de equipo y pueden lograr lo que se proponen. Junto a ellas, en la liga profesional francesa Patricia Martínez de Fuentesnuevas, ó Viki Losada en el Arsenal de Londres. ¡Vaya plantel tenemos!

Lo mismo que hace en Rugby Raquel Crespo, que demuestra a nivel internacional y con la selección española que lo de la “y” sólo figura en el nombre del deporte, no en las posibilidades. Si acaso pensaban que en edades tempranas no se puede hablar de valentía, aquí va otro ejemplo de deporte femenino: Laura González, una pequeña de 6 años, que practica Trial desde los 5, y que según nos cuenta Sebas, hace giros, subidas y bajadas, con una destreza envidiable. Eso son ganas. Las mismas que ponen las niñas del Club Voleibol Ponferrada, del Colegio la Asunción, el que puso Noemí Feliz en Natación y el admirable arrojo y empeño en hacer más grande todavía el Hockey Patines, con el sello de los Sariol y Carla en particular, desde la Asociación de Patinaje Global. Eso es tener vocación y amor incondicional a un deporte: la APG.

¡Cuántas letras mayúsculas nos quedan por incluir! Igual de saludable es valorar el coraje de las mujeres bercianas en el Baloncesto, Alba González, donde también han brillado con luz propia la histórica Gilda Silva ó Laura Marcos Canedo jugando actualmente en la liga universitaria de Estados Unidos. ¿Tenemos deportistas de altura o no?…

Suma y sigue, que esto no ha acabado: Gimnasia Rítmica, qué buenos ejemplos, los de tantas y tantas niñas que lo practican con entrenadoras de lujo, Pepa (sin quien no se entendería el deporte en el Bierzo), Encarna y Zaira y con nombres destacados como el de Sofía Méndez en el vigésimo primer puesto en el último Campeonato de España. ¡Vaya lujo!. El tenis no es ajeno a los grandes triunfos y lo saben muy bien María Suárez actual campeona de Castilla y León junior y absoluto, y Raquel Villán subcampeona en categoría infantil. ¡Grand Slam, para ellas!.

Y para amazonas reales, las de equitación en el Club Hípico el Trotón, donde el 80 por ciento de quienes lo practican son mujeres, con edades comprendidas entre los 7 hasta los 65 años. Ahí está Alba Pacios de 15 años,  ó Lara Cristina Diego de 18 años, con una proyección extraordinaria.

No es poco para presumir. Son nuestras modelos de éxito profesional y social, son del Bierzo. Razones poderosas para emprender el despegue hacia lo que esta tierra siempre ha sido,  modelo de imitación, modelo de actividad. En este caso física y femenina. ¡Con un par!… y no de cromosomas precisamente.