PREMIOS MUJER 2024

Denuncian la falta de medidas preventivas en la gestión de residuos de palas eólicas en el Bierzo

Bierzo Aire Limpio alerta sobre los riesgos del plan de incineración de palas eólicas y critica la falta de control por parte de la Junta
Imagen de archivo de un parque eólico. / EBD
Imagen de archivo de un parque eólico. / EBD

La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio ha criticado duramente la propuesta de la empresa Grineo para la gestión de las palas de aerogeneradores en desuso, acusando a la compañía de no seguir un modelo de economía circular. Según el colectivo, el plan de la empresa no busca alargar la vida útil de los aerogeneradores ni fomentar su reutilización, tal como se hace en otros países, sino que opta por convertir las palas en Combustibles Derivados de Residuos (CDRs) para su incineración.

El plan, que contempla la quema de hasta 18.500 toneladas anuales de CDRs en la cementera Votorantim-Cosmos, ha generado gran preocupación entre los grupos ecologistas. Desde Bierzo Aire Limpio recuerdan que las cementeras no están diseñadas para incinerar residuos, lo que podría incrementar el riesgo para la salud pública y el medio ambiente. Además, aunque las palas de los aerogeneradores no están catalogadas oficialmente como residuos peligrosos, estas contienen materiales inflamables y tóxicos, como resinas epoxi y poliéster, que podrían generar graves impactos ambientales.

El investigador del CSIC, Félix A. López, ya había advertido previamente sobre los riesgos de la incineración de las palas eólicas, subrayando que la combustión de estos materiales puede liberar químicos peligrosos. Países como Alemania, Austria, Países Bajos y Finlandia han prohibido esta práctica por sus posibles efectos contaminantes.

A pesar de estas advertencias, la Junta de Castilla y León ha seguido adelante con la tramitación de estos residuos como no peligrosos, lo que ha levantado críticas por parte de Bierzo Aire Limpio. “La autorización ambiental otorgada por la Junta permite la manipulación de las palas en condiciones que no garantizan un control adecuado de las emisiones y posibles escapes”, según denuncian los ecologistas. Además, el Estudio de Impacto Ambiental no contempla riesgos para la atmósfera ni para las aguas pluviales, limitándose a indicar que, en caso de observarse emisiones de partículas, se tomarán medidas.

Desde Bierzo Aire Limpio acusan a la administración de “dejar en manos de la ciudadanía la responsabilidad de denunciar posibles impactos una vez que estos ya se hayan producido”. La organización ha animado a la sociedad civil a interponer un recurso antes del 20 de octubre para detener este proceso, facilitando un modelo a través de su página web.

Un comentario en “Denuncian la falta de medidas preventivas en la gestión de residuos de palas eólicas en el Bierzo

Los comentarios están cerrados.