PREMIOS MUJER 2024

Un peculiar caso pone en evidencia la falta de seguridad en Los Barrios

Vecinos y dueños de negocios lamentan que desde el Ayuntamiento sólo se hable de la seguridad para el Mundial de Ciclismo, cuando la protección a los ciudadanos es necesaria los 365 días del año.
El propietario de una vivienda ha colocado un cartel denunciando estos robos

E.JIMÉNEZ/EBD

Un vecino de Villar de los Barrios, cuya familia es propietaria de un bar desde hace 14 años en esta pedanía, ha denunciado la desprotección que sufren los vecinos y hosteleros de Los Barrios ante los continuos robos que vienen sufriendo. Su caso, por la reiteración, quiere servir de denuncia y evidenciar la falta de seguridad en Los Barrios. En concreto, en el bar del denunciante entraron a robar en la madrugada del lunes, pero no fue el único establecimiento que sufrió las consecuencias de los amigos de lo ajeno. Otros cinco pequeños negocios también fueron desvalijados ese mismo día, cuatro de ellos en el municipio de Ponferrada, por lo que reclaman más seguridad al responsable del área, Aníbal Merayo. “La madrugada del lunes se desvalijaron hasta 6 pequeños negocios. Le recuerdo esto, porque -hasta lo que yo sé- cuatro de esos negocios fueron dentro de su Ayuntamiento. Si no me confundo, una de sus atribuciones es velar por la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas”, señala en una carta dirigida al concejal.

Imagen: www.turismolombillo.com
Imagen: www.turismolombillo.com

Es más, este vecino denuncia que el Ayuntamiento parece “más interesado en la elaboración de los planes de seguridad para el Mundial de Ciclismo que en la protección de sus ciudadanos. Solo le pido que medite sobre si la necesidad de proteger a sus ciudadanos y ciudadanas es cosa de una sola semana en septiembre de 2014 o de todo el año. Cada  lunes vemos en los medios las estadísticas sobre las acciones de la policía en Ponferrada durante el fin de semana. Un humilde consejo: cómo todos los fines de semana sean como el pasado, mejor siga destacando el número de controles de alcoholemia; el número de controles de velocidad o incluso el número de ponferradinos y ponferradinas que no recogen las deposiciones caninas, este dará mucho juego”, asegura.

Además, a estos continuos robos que sufren, ya no sólo en establecimientos, sino también en viviendas –como la que se puede ver en la imagen en la carretera entre Ponferrada y Los Barrios-, donde una pancarta clama contra el robo reiterado. Los vecinos de estos pueblos denuncian que las políticas tanto del Ayuntamiento de Ponferrada como de la Junta de Castilla y León “han ayudado a que los pueblos bercianos, año tras año, queden despoblados”.