La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado este martes el deterioro de la sanidad penitenciaria en la prisión de Mansilla de las Mulas, en León. Según datos del portal de transparencia, solo hay cuatro médicos para atender a una población de 893 reclusos, aunque la Relación de Puestos de Trabajo estipula que deberían ser diez, lo que refleja un déficit del 60%.
Acaip ha señalado que esta falta de personal médico ha provocado un aumento en las salidas de presos para recibir atención sanitaria externa, lo que supone un importante gasto de recursos y requiere la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, advierten que esta situación perjudica la atención de la población general, al priorizarse las necesidades penitenciarias.
El sindicato también ha destacado los problemas dentro del centro penitenciario, donde más del 30% de los reclusos presenta algún tipo de patología mental. La falta de personal médico provoca incidentes regimentales y dificulta el cumplimiento de sanciones, ya que no siempre se puede evaluar la condición clínica de los presos.
Actualmente, solo hay tres médicos disponibles de los nueve que deberían estar en plantilla, y la figura del psiquiatra ni siquiera está contemplada en la relación de puestos de trabajo, según Acaip. Ante esta situación, el sindicato ha exigido soluciones tanto al Gobierno central como a las autonomías, que deberían haber asumido las competencias sanitarias en las prisiones, conforme a la Ley de Cohesión Sanitaria de 2003.
En febrero, Acaip ya trasladó al delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, la grave situación sanitaria en las cárceles de la región, especialmente en la de León, e instó a que se comprometiera a solucionar este problema mediante el traspaso de competencias sanitarias a la Junta de Castilla y León. Asimismo, el sindicato solicitó una reunión con el nuevo subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, el pasado 2 de agosto, pero aún está a la espera de una respuesta.