Deniegan el acceso de un niño con necesidades especiales a un campamento en Molinaseca

El consistorio asegura que "la empresa organizadora no dispone de monitores ni del personal sanitario requerido para estas situaciones, lo que impide garantizar su seguridad y bienestar"
Fidel. / Facebook
Fidel. / Facebook

Un niño de cinco años con necesidades especiales, conocido por muchos en la comunidad, ha sido excluido del campamento de verano organizado por el Ayuntamiento de Molinaseca debido a la falta de fondos para contratar a un monitor adicional. Fidel, el niño en cuestión, ha estado empadronado en Molinaseca desde su nacimiento y sus padres han estado vinculados al pueblo durante muchos años, a pesar de residir fuera.

Tras haber inscrito y pagado la cuota del campamento, sus padres contactaron con Bierzo Natura, la empresa organizadora, quienes aseguraron que no habría problemas en atender las necesidades de Fidel. Sin embargo, el 25 de junio, un empleado del ayuntamiento comunicó a la familia que Fidel no podría asistir debido al costo adicional de 1.400 euros para contratar a un monitor especializado.

La madre de Fidel expresó su indignación en redes sociales ante la decisión, calificando el acto como “discriminatorio”. Señaló que, “mientras el ayuntamiento gasta dinero en diversas actividades, no se destina presupuesto para garantizar la inclusión de todos los niños del pueblo en el campamento de verano”. Subrayó que esta situación podría repetirse con cualquier otro niño con necesidades especiales en el futuro y llamó a la comunidad a no consentir este tipo de discriminaciones.

La familia de Fidel exige que se respete el derecho de su hijo a participar en el campamento y solicita una solución por parte del ayuntamiento para que todos los niños de Molinaseca, independientemente de sus necesidades, puedan disfrutar de las actividades de verano en igualdad de condiciones.

Respuesta del Ayuntamiento de Molinaseca

Ante la repercusión que está teniendo en las redes sociales y algún medio de comunicación, el Ayuntamiento de Molinaseca ha emitido un comunicado para aclarar la situación y corregir “informaciones erróneas”.

“Lamentamos profundamente la situación y entendemos la frustración de la familia. Nos hubiera gustado que, tratándose de un niño, este asunto se hubiera resuelto más discretamente en un despacho sin exponer al menor, a quien seguro esta polémica no le está haciendo ningún bien”.

El comunicado señala que el campamento de verano lleva muchos años organizándose y es la primera vez que se encuentran con un caso de estas características. “El contrato de prestación de servicios con la empresa que organiza el campamento no contempla la participación de niños con movilidad reducida o necesidades especiales,” aclaró el ayuntamiento.

Destacan que el campamento de aventura y actividades físicas intensas, tales como piraguas, juegos acuáticos en la piscina fluvial, colchonetas, hinchables y paddle surf, no es adecuado para niños con necesidades especiales. “La empresa organizadora no dispone de monitores ni del personal sanitario requerido para estas situaciones, lo que impide garantizar su seguridad y bienestar” explicó el portavoz.

El ayuntamiento también informó que ofreció a los padres alternativas en centros especializados adecuados a las circunstancias del niño y bajo la supervisión de personal cualificado, pero estos ofrecimientos fueron rechazados. “En nuestro afán de facilitar una opción adecuada a sus necesidades, hemos contactado con la Diputación Provincial, Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada, quienes nos remitieron a dos centros especializados ubicados en Ponferrada y Cubillos del Sil”.

Finalmente, el ayuntamiento expresó su pesar por la situación generada. “Somos un ayuntamiento pequeño que organiza esta iniciativa desde hace muchos años con un importante éxito de participación y satisfacción. Jamás hemos tenido ningún problema y nuestro interés y trabajo tiene como objetivo que todos los niños, dentro de nuestras posibilidades, se lleven un bonito recuerdo de estos días de verano. Sentimos profundamente la situación generada ante el rechazo de esta familia a las alternativas que hemos ofrecido“, concluyó el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *