PREMIOS MUJER 2024

La demografía de CYL: atlas de la despoblación y el envejecimiento

Caracterizada por su gran extensión y baja densidad de población, la comunidad autónoma de Castilla y León presenta unas características demográficas que constituyen una problemática propia

Castilla y León tiene unas geografía y demografía que la hacen muy peculiar. Esta comunidad, una de las más heterogéneas, si no la más, de las autonomías españolas, reúne ciertas características y problemáticas que la convierten en un territorio con endémicas características. Sin himno ni capital oficial (Valladolid ejerce, como dicen los libros de texto, como sede de las principales instituciones de autogobierno: Presidencia, Junta y Cortes), y sin que ni siquiera esté muy claro cuál es el debido gentilicio, sí que existen algunas características demográficas compartidas que son la base de problemas comunes a todos sus habitantes. Muchas de ellas han sido el sustrato de los principales debates en esta campaña electoral para las inminentes elecciones del próximo domingo, 13 de febrero.

Nueve provincias, una comunidad: Castilla y León no es la comunidad autónoma más poblada de España, lo es Andalucía, pues solo el 5,04 por ciento de los españoles tienen a bien vivir en estas tierras; pero en cambio es la más extensa, pues sus 94.224 kilómetros cuadrados suponen el 18,62 por ciento del territorio nacional.

Junto a Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y Extremadura, se lista entre las autonomías que no tienen litoral; aunque, salvo por ese particular, su geografía es de lo más variado. Tres cuencas hidrográficas (Ebro, Duero y Sil), salvo pequeñas excepciones como zonas en Ancares que vierten al Navia (o Caín, en la cuenca del Cares), se disputan principalmente el líquido elemento y tres grandes formaciones montañosas encumbran sus lindes, a saber: la cordillera cantábrica y los sistemas ibérico y central.

Podríamos hablar también de la pluralidad de sus atractivos turísticos, la merecida fama de sus denominaciones de origen, la exuberancia de sus parques naturales… Incluso de que, además del castellano, se registra el uso del gallego (en el Bierzo Oeste y Sanabria, en Zamora), el astur-leonés y el vasco (en Treviño). Pero es en la demografía de esta comunidad autónoma donde vamos a centrar una mirada que muestra que Castilla y León, una entidad política de nuevo cuño que existe desde 1983, es una zona de contrastes con problemas comunes.

———————————–

Demografía de Castilla y León

La primera característica que llama la atención al mirar el mapa de Castilla y León es la gran cantidad de municipios en que se divide. Si bien en las zonas de montaña, como las de León y Zamora, la extensión de estos aumenta, por lo general se trata de pequeños términos, hasta sumar un total de 2.248 municipios en total; 212 de los cuales están en la provincia de León.

La densidad de población en estos ayuntamientos varía mucho dependiendo de si se trata de zonas urbanas o rurales. Es fácil percibir en el mapa cómo las capitales de provincia y Ponferrada tienden al color azul, el que señala que han ganado población en los últimos 20 años, mientras las zonas rurales tienden a tonos rojizos, que señalan la despoblación. Las zonas limítrofes con Madrid de Ávila y Segovia se benefician de su cercanía con la capital, que les ha supuesto un crecimiento demográfico considerable en lo que va de siglo XXI. Ahora bien: cuando ese análisis se reduce a la última década, del 11 al 21, las zonas azules prácticamente desaparecen.

La despoblación es un fenómeno generalizado en la comunidad autónoma y las capitales de provincia simplemente suponen un trampolín intermedio en este éxodo del campo y las ciudades a las metrópolis españolas y europeas. En el Bierzo, se puede ver la versión micro este proceso con el vaciamiento de los municipios más rurales en favor de las villas algo más pobladas, pero en conjunto el número de habitantes baja.

Muchos municipios, poco poblados

El tamaño de los municipios es, como decíamos, una de las características del territorio de las nueve provincias que desde 1983 conforman la comunidad autónoma de Castilla y León. Este ente autonómico destaca entre los demás por el hecho de que aglutina el 52 por ciento de los municipios de España que tienen menos de 101 habitantes. Solo Castilla – La Mancha, con el 19 por ciento, Aragón, con el 15, La Rioja, con el 4,6, Navarra, con el 3,4 por ciento, Cataluña con el 2,5 y Valencia con el 1,6 tienen porcentajes considerables de microayuntamientos, y todas ellas muy por debajo del ratio de la comunidad de Castilla y León. En los términos más pequeños, el fenómeno de la despoblación deja pueblos deshabitados (en el Bierzo hay 11, según el Ine).

Pero además, encontramos en las nueve provincias el 41,35 por ciento de los ayuntamientos de entre 101 y 500 habitantes, el 20 por ciento de los de 501 a 1000 y el 13 de los de 1001 a 2000. En estos cuatro rangos mencionados, los más bajos, los municipios de Castilla y León se llevan la palma.

———————————–

Emigración fuera de la comunidad autónoma

Se calcula que dos de cada tres personas nacidas en las nueve provincias permanece en la comunidad autónoma y que una de cada tres ha emigrado. Valladolid tiene el ratio más alto, con el 73 por ciento de sus nacidos permaneciendo en dicha provincia, y Soria el más bajo, con solo el 47,7 de la población allí nacida permaneciendo en la misma. Ávila también está por debajo del 50 por ciento de permanencia en la provincia.

En el caso de León, el 63 por ciento de los nacidos aquí permanece en la provincia, mientras un 32 por ciento reside fuera de la comunidad autónoma. En el Bierzo, se calcula que en la última década la población ha disminuido en aproximadamente un 10 por ciento en la comarca.

———————————–

Pirámide de población de Castilla y León

La pirámide de población, la representación gráfica de la demografía de un territorio por franjas de edad, muestra en Castilla y León un descenso en el número de nacimientos desde las generaciones que ahora rozan el medio siglo. Los niños de 0 a 4 años suponen menos del 4 por ciento de la población, un porcentaje menor que el de las personas con más de 80 años. En la provincia de León esto tiene su reflejo en los más de 20.000 jóvenes que se calcula que faltan desde inicios de siglo.

 

———————————–

Made with Flourish
Este retrato robot de la demografía de la comunidad autónoma, sumado a la enorme extensión, es el caldo de cultivo de una problemática que ha sido uno de los principales temas en estas elecciones, pues tal es la preocupación por qué rumbo tomará la demografía de las nueve provincias que conforman Castilla y León en lo venidero.