PREMIOS MUJER 2024

El delegado del Gobierno asegura que la plantilla de la Policía Nacional está cubierta en un cien por cien

Nicanor Sen destaca que la criminalidad de Castilla y León se encuentra trece puntos por debajo de la media nacional
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, preside el acto de homenaje a los veteranos de la Policía Nacional
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, preside el acto de homenaje a los veteranos de la Policía Nacional. / Leticia Pérez

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, anunció este lunes que la plantilla de la Policía Nacional en la Comunidad está cubierta al cien por cien y que, en las próximas semanas, con la incorporación de agentes en prácticas, este porcentaje incluso se superará.

Sen realizó estas declaraciones antes de presidir un acto de homenaje a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que se jubilan, celebrado en la Feria de Valladolid. En su intervención, destacó que gracias al esfuerzo y dedicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la tasa de criminalidad en Castilla y León es trece puntos inferior a la media nacional.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio del Interior, Castilla y León cerró el primer trimestre con una tasa de criminalidad de 38,2 infracciones penales por cada mil habitantes, 13,5 puntos por debajo de la media nacional de 51,7. Solo Extremadura, Asturias, Galicia y La Rioja presentan tasas más bajas. En contraste, regiones como Baleares, Cataluña y Madrid superan los 60 puntos.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, la tasa de criminalidad en Castilla y León aumentó un 5,5 por ciento, pasando de 21.110 infracciones a 22.275. Los delitos convencionales aumentaron un 2,6 por ciento, alcanzando los 15.658, mientras que la ciberdelincuencia, que representa el 29,7 por ciento del total, subió un 13,1 por ciento, con 6.617 delitos. De estos, 5.842 estuvieron relacionados con estafas informáticas.

Al final del trimestre, la Guardia Civil contaba con 6.824 efectivos, casi 200 más que en 2017, y la Policía Nacional con 3.111, un incremento del 15,6 por ciento. Esto se traduce en una media de 4,2 efectivos por cada 1.000 habitantes, cuatro puntos por encima de la media nacional.

Sen también resaltó la importancia del acto celebrado en Valladolid, calificándolo como un reconocimiento a las personas que han dedicado gran parte de su vida a servir y proteger a la comunidad. Además de los familiares de los agentes homenajeados y los principales mandos de la Policía Nacional en Valladolid, asistieron al evento el jefe superior del CNP en Castilla y León, Juan Carlos Hernández; el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Javier Carranza; la fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, y el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Antonio Miguel Méndez Pozo, entre otras autoridades.