El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, apeló este lunes a la “responsabilidad” de las personas que están participando en las movilizaciones del campo ante una jornada, la de mañana martes, en la que se prevé que las protestas se eleven de intensidad en la Comunidad. “Dependiendo de cuál sea el proceso que vayan a tener estas movilizaciones se actuará”, dijo.
Nicanor Sen, que ofreció un balance de la gestión socioeconómica del Gobierno en 2023, aseguró que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan para garantizar la seguridad de los manifestantes, así como de los ciudadanos que se están viendo afectados. Aunque se han abierto expedientes y se han identificado a algunas personas, cuyo número desconocía, indicó que se trabaja para “evitar en mayor grado una confrontación y la generación de problemas” en unas protestas, que se extenderán, al menos, hasta el 23 de febrero.
En ese sentido, Nicanor Sen aseguró este lunes que no existe una investigación abierta sobre los promotores de estas movilizaciones y precisó que en la anterior comparecencia había dicho que había personas que tenían un vínculo con Vox en las protestas, pero con ello, aclaró, no quiso señalar que fuera el partido, ni la dirección del mismo, el que estuviera detrás de las convocatorias de estas manifestaciones que han sacado a numerosos tractores y personas a las calles.
De hecho, el delegado sostuvo que ahora las organizaciones profesionales agrarias ya tienen un peso más importante de “intermediación” y avanzó que este jueves de 10.00 a 12.00 horas se producirá una reunión con sus representantes en Castilla y León. No obstante, Nicanor Sen destacó que el Gobierno ha destinado más de 4.000 millones de euros, a través de diferentes líneas al sector primario, que consideró “tan importante” para la Comunidad, y deseó que “cuanto antes” por parte de Europa se ofrezca una solución a las demandas que plantean agricultores y ganaderos.
Asimismo, Nicanor Sen precisó que la Delegación trabaja para contestar “puntualmente” y de forma “diligente” a las protestas que se les comunican, si bien reconoció que otras se producen de forma “instantánea” sin que tengan un conocimiento previo. En el caso de que las marchas lentas de tractores se dirijan a los centros urbanos, precisó que corresponde únicamente a los ayuntamientos, a través de sus policías municipales, permitir que se produzca la protesta.
Por tanto, concretó que la Delegación encarga informes de una forma “muy ágil” en función de los trayectos que pretendan realizar las movilizaciones y le trasladan esta información a las administraciones correspondientes. En esos casos, indicó, las policías locales o municipales son las que negocian y llegan a acuerdos con los manifestantes. También, indicó que las patrullas de Tráfico de la Guardia Civil les están acompañando en las carreteras para garantizar su seguridad, como la del resto de ciudadanos, y les intentan disuadir de los cortes en las nacionales o autovías.
Al respecto, Nicanor Sen abogó por mantener “el mayor ambiente de diálogo y colaboración” en las protestas, que recalcó no han tenido “ningún incidente”, ni tampoco enfrentamiento, más allá de las molestias que generan los cortes de tráfico o las marchas lentas de tractores a la velocidad que tienen permitida por carreteras o tramos urbanos.
Calendario de movilizaciones
Por otra parte, el delegado del Gobierno informó de las protestas que particulares y organizaciones agrarias han ido comunicando para estos días, lo que indica que al menos las protestas se extenderán hasta el 23 de febrero. Este lunes, en Valladolid, aclaró que dos columnas de 50 y 30 tractores se dirigieron desde Peñafiel a la capital por la N-122 y que anoche un grupo de personas se concentró en los accesos del polígono industrial de Villadangos del Páramo (León), lo que impidió el acceso de los transportes, pero no de los trabajadores.
Igualmente, en Salamanca, la Autovía de Castilla (A-62) se encuentra cortada, dijo, a la altura de Fuentes de Oñoro, en sentido hacia España por un grupo de tractores y hacia Portugal por la presencia de vehículos en la calzada. Lo mismo ocurre, señaló, en la N-620 en ambos sentidos y en el mismo municipio limítrofe con el país vecino. En total, se contabilizan más de 300 tractores, mientras en el lado luso no consta la presencia de manifestantes.
Además, en Zamora, se ha producido una marcha lenta de tractores por la N-122, en Alcañices por la presencia de nueve tractores y dos vehículos. También en Muelas del Pan, en la misma vía, circulan seis tractores y un furgón, mientras en la capital zamorana se prevé que 25 tractores se dirijan hacia la rotonda de la CL-605, en Cobadú.
En cuanto a los próximos días, el martes se prevén tres protestas en la provincia de Soria, en la capital, San Esteban de Gormaz y Almazán; en Burgos, cuatro, en la capital, Aranda de Duero, Medina de Pomar, así como en Briviesca y Miranda de Ebro, que afectará a la N-I, puesto que prevén concentrarse en Pancorbo, en el límite con Álava. También habrá manifestación en la capital leonesa, así como en Palencia, Ávila y Zamora, donde se prevé que tenga “especial incidencia”. De la misma forma se prevé que continúen las protestas en Valladolid y Salamanca y no se descartan nuevos cortes en la de León.
También, el miércoles 7 de febrero se prevé una protesta en Santa María del Páramo (León), y el jueves, al menos, en Salamanca desde las 09.00 horas, en diferentes puntos. También se prevén movilizaciones en Palencia y en Ávila. El 9 de febrero, de momento, se han comunicado convocatorias en Zamora y Benavente, así como en Salamanca capital. No obstante, también se ha informado de otras los días 13, 14, 15, 16 y hasta 23 de febrero.