PREMIOS MUJER 2024

La delegación de la OCU atiende 10.888 consultas y reclamaciones en su primer año

Las más habituales son las relacionadas con servicios financieros, bienes de consumo y operadores de telecomunicaciones
Pixabay

La delegación de Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Castilla y León atendió 10.888 consultas y reclamaciones en su primer año, en el que registró también un incremento de un centenar de nuevos socios, sumando 11.161 en toda la Comunidad. En concreto, ofrece asistencia en materia de consumo en la calle Constitución 5, cuarta planta, de de Valladolid, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas, previa cita llamando al 900 813 603.

En un comunicado, explicó que han realizado 10.888 consultas y reclamaciones. Las más habituales tienen que ver con los servicios financieros (intereses abusivos en las tarjetas ‘revolving’ o préstamos vinculados), los bienes de consumo, sobre todo en compras por internet, los servicios postales y de telecomunicaciones, además de los impuestos y la vivienda, aunque las que han registrado un mayor incremento son aquellas relacionadas con la factura del gas y la electricidad, que han aumentado un 30 por ciento por la subida del precio de la energía. También hubo otras con el ocio y el transporte, el empleo y las administraciones públicas.

Buena parte de estos problemas terminan resolviéndose con el consejo y la orientación de OCU. Pero otros precisan de la intervención del servicio de asesoría a través de una mediación directa con las empresas. Este tipo de acciones han sido especialmente numerosas en el ámbito del transporte; también con los operadores de telefonía. De hecho, entre las empresas más reclamadas en Castilla y León hay compañías de ambos sectores: Vodafone, Movistar, Iberia, Orange, Ryanair, por este orden.

Esta información, según precisó la OCU, fue elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

Reclamaciones OCU Castilla y León
OCU