El Bierzo se despertó este domingo con la alerta móvil emitida por Protección Civil de la Junta de Castilla y León a través del sistema ES-Alert declarando el aviso rojo por nevadas en el norte de la provincia de León y Palencia ante la previsión de nevadas en la Cordillera Cantábrica. En la misma, se aconseja evitar los desplazamientos y las actividades al aire libre para minimizar los riesgos. Desde el 112 señalan que el aviso se repetirá a lo largo del día.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ya había activado a las 15.00 horas del sábado la fase de alerta por nieve y viento del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado en las provincias de Burgos, León, Palencia y Segovia, respondiendo así al aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ante nevadas en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y la Cordillera Ibérica.
A partir de este domingo se esperan las nevadas más copiosas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, donde se podrán acumular cantidades superiores a los 30 o 40 centímetros. Durante el lunes se espera que continúe este episodio invernal, con cotas de nieve ligeramente más bajas, entre 600 y 900 metros, salvo en el noroeste, donde tenderá a subir ligeramente a los 1.000 o 1.200 metros.
A partir del martes 10 es probable que penetre una masa de aire más fría, pero más seca, impulsada por vientos del noreste, de forma que las nevadas irán siendo cada vez menos copiosas, dándose por finalizado este episodio invernal.
Aquí pasamos del blanco al negro en 10 segundos, pasamos de no saber ni siquiera de la existencia de un sistema de alarma a activarlo repetidamente alarmando innecesariamente a la población. Parece que están acojonados.
TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD.
Por favor, si nieva, serán 4 copos. Ya no nieva cómo antes.
Cuál es vuestro problema? Deberíais estar contentos de que la comunidad sepa usar las herramientas que existen. Creo que un aviso siempre es positivo, lo negativo está en los cerebros.