Violeta R. Oria El proyecto para la construcción de una mini central hidroeléctrica en el río Barjas ha recibido finalmente una declaración de impacto negativa, al entender la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio del mismo nombre, que puede causar daños en su entorno natural. Así lo recoge el Boletín Oficial nº 204, del 22 de agosto pasado, haciendo referencia a la destrucción de hábitats de interés comunitario recogidos en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural, y a afecciones a la fauna asociada al medio acuático y a los hábitats mencionados en el punto anterior, según ha puesto de relieve esta tarde la asociación Ecobierzo.
La decisión del secretario de Estado se basa en el informe de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural en el que textualmente se expresa que “a pesar de las medidas preventivas y correctoras propuestas por el promotor, esta Dirección General, basándose en los informes remitidos por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León de la Junta de Castilla y León, y ayuntamientos afectados, estima que el proyecto no garantiza una adecuada preservación de los recursos naturales presentes en la zona”.
Ecobierzo, que había presentado alegaciones al proyecto junto a otros grupos ecologistas, colectivos y administraciones, se congratula “de una decisión que preserva los valores naturalistas de la zona y los intereses de la mayoría de los afectados, agrupados en la plataforma ‘Salvemos el Valle do Seo’. Además, esta plataforma contó en todo momento con la colaboración del Comité de Defensa Civil del Bierzo y el respaldo de las alegaciones presentadas por numerosos grupos ecologistas”.
“Queda pendiente de resolución la petición realizada por la misma empresa para el río Ancares, que consideramos deberá ser desestimada todavía con más motivos que la del río Barjas, al situarse el proyecto dentro de la zona de Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses”, añade.