PREMIOS MUJER 2024

Declaración de Impacto Ambiental favorable de la cantera de Cosmos

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este lunes la Declaración de Impacto Ambiental favorable  de la ampliación de la cantera de Cosmos, Val de la Cal, en el municipio de Corullón. Con esto se pretende definir y continuar en dirección noroeste el nuevo diseño del hueco de explotación y determinar las reservas existentes en el paraje denominado Val de la Cal, que ocuparían 40,41 hectáreas.

El sistema de explotación es mediante cielo abierto con utilización de explosivos y arranque mecánico y carga mediante maquinaria minera móvil, en bancos descendentes y avance horizontal, generando un hueco y fondo de corta. Todo el material extraído es utilizado en la factoría de Cosmos en Toral de los Vados no generando, por tanto, estériles ni escombreras. El material extraído se utilizará para la fabricación de cemento.

Respecto a la valoración de impactos que recoge el Estudio de Impacto Ambiental presentado, principalmente se destaca la afección a la atmósfera debido a la generación de ruido y de polvo durante el proceso. Se verá afectado el suelo, debido a la ocupación y erosión producida. La calidad de las aguas del río Burbia se podrá ver afectada por la posible aportación de sólidos en suspensión, por lo que se establecerán medidas correctoras. Se eliminará la cubierta vegetal por lo que el impacto paisajístico afectará principalmente a la zona de explotación. Según la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, “existirá un impacto socioeconómico positivo, debido a los puestos de trabajo directos e indirectos que genera la actividad descrita”.

Entre las medidas correctoras se encuentran la protección del yacimiento El Castro, la realización de una prospección del área previa al inicio de las obras, para la localización de posibles nidos de aves, zonas de cría o puesta de las especies catalogadas como Vulnerables, se garantizará la disponibilidad del agua del coto para las especies cinegéticas, estableciéndose si fuera necesario nuevos puntos de agua, ya sean bebederos o balsas de nueva creación, la señalización de las posibles explotaciones mineras romanas, entre otras.

En el plan de restauración, se utilizarán especies arbustivas y arbóreas con diferente densidad de plantación (800 plantas/ha en el caso de los arbustos, 400 plantas/ha en el caso de pinos, y 200 plantas/ha por robles y madroños).