PREMIOS MUJER 2024

De Santiago-Juárez apuesta por un periodismo “profesional y de calidad” frente a la “información volátil”

El consejero de Presidencia entregó los galardones de la XXIX edición del Premio de Periodismo Francisco de Cossío de Castilla y León
Foto de familia de los periodistas de Castilla y León premiados (Leticia Pérez/Ical)

 

ICAL El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró hoy que “en momentos de especial relevancia informativa, nuestros profesionales de la información han sabido ser profesionales, apostando por la calidad frente a un periodismo volátil”. “Hace falta sintetizar la información en unas pocas palabras, imagen y sonido, y defender los valores clásicos del periodismo: la verdad, la credibilidad, la lealtad con los hechos o la sugestión conseguida contando buenas historias”, destacó.

Tras disculpar la ausencia del presidente de la Junta por primera vez en la entrega de los galardones, debido a una enfermedad, De Santiago-Juárez dio las gracias a los premiados “por hacer buen periodismo, buena comunicación, buena información y porque os lo merecéis”. Así lo aseguró en la sede de la Consejería de la Presidencia, que acogió en la tarde de hoy la ceremonia de entrega de la 29 edición de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío.

“Para ejercer el periodismo hay que ser buenas personas, porque sólo así se puede lograr comprender a los demás”, afirmó tras comentar que los Premios Cossío “vuelven a constatar una afortunada realidad para Castilla y León: que contamos con unos extraordinarios medios de comunicación, donde ejercen excelentes profesionales”. Por ello, reconoció que el trabajo del jurado ha sido “especialmente difícil” en esta edición, ya que el año ha sido fructífero a nivel informativo.

Tras defender las ventajas de las redes sociales, aseguró que también tienen el “inconveniente” de emitir en muchas ocasiones datos no contrastados. “El rigor sólo lo pueden ofrecer los profesionales, desde la calidez de la profesionalidad, expresando el sentir de la calle, porque frente a la globalización siempre habrá un espacio para lo cercano e inmediato. El arraigo de nuestros periodistas contribuye a la vertebración y es garantía de éxito, como prueba contar con ocho cabeceras centenarias en Castilla y León”, sentenció.

“Estos premios nos devuelven la fe en el periodismo, en el valor de la palabra, de la independencia y de una información veraz como una de las mayores garantías de nuestras libertades”, explicó antes de recordar la cita de García Márquez donde aseguraba que “el periodismo es el mejor oficio del mundo”.

 Ares recibe del Consejero de Presidencia el Premio a la Trayectoria en la entrega del XXIX Premio de Periodismo Francisco de Cossío (Leticia Pérez/Ical)
Ares recibe del Consejero de Presidencia el Premio a la Trayectoria en la entrega del XXIX Premio de Periodismo Francisco de Cossío (Leticia Pérez/Ical)

Premio a la Trayectoria

Tras recibir el Premio a la Trayectoria del propio De Santiago-Juárez, Javier Ares explicó con gracejo que “éste es un premio muy merecido”, tras dar las gracias “a los compañeros” y a que se lo den en su tierra. “Mi premio es por estar ahí, dando la barrila, narrando carreras ciclistas o vendiendo cuñas, y me siento especialmente agradecido a mi tierra. Mis padres eran de un pueblo de Zamora y yo he estado en Valladolid desde los dos meses, pero me considero vallisoletano a todos los efectos y me molesta que consideren que reniego de mi pueblo en Zamora, donde tengo los recuerdos más maravillosos. Yo digo siempre que soy de Tierra de Campos, porque ahora que están tan de moda las independencias, yo soy de una tierra de características muy especiales”, apuntó.

Citando a Delibes, se consideró “castellano a todos los efectos”, advirtiendo de que piensa seguir en la brecha “otros treinta años más”, con una profesión que le “encanta”. “He peleado toda mi vida por ser independiente, llevo 16 años en Onda Cero, donde he encontrado el nido donde estoy mucho más a gusto”, afirmó antes de relatar que lo que le ha gustado “toda la vida” ha sido la radio.

A su juicio, la radio ha adquirido en estos últimos años “mayor vigor”, ya que se alimenta “de forma voraz” de “todas las nuevas tecnologías”. Así, alabó a cuantos trabajan en ese medio “al lado del oyente”, ya que “la gente necesita de la cercanía y del soporte de la radio”. Además, les dio el consejo a los que inician su camino en el periodismo de que “a todos nos gusta aprender, lo que nos molesta es que nos enseñen, así que que busquen su camino y sus inquietudes”.

Premiados

Carmen Vicente, Víctor Gómez y Carlos López, de RNE en Segovia, ganadores en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la vida cotidiana de una mujer sordociega, estuvieron representados en la gala por Ruth Rodríguez, directora de la Delegación Territorial de TVE en Castilla y León. Ella explicó que el reportaje es “una muestra más de nuestro trabajo cotidiano”, que “nos hace estar día a día con los oyentes y con los espectadores, a los que se debe la radiotelevisión pública”, cuyo servicio, según subrayó, “es necesario”.

Por su parte, los periodistas de ‘El Mundo-Diario de Castilla y León’ José Luis Fernández del Corral, Felipe Ramos y Fernando Lázaro, premiados entre los 26 candidatos de la categoría de Prensa por un trabajo de investigación sobre las irregularidades cometidas por la cúpula de Caja Duero, apuntaron que el premio “es el fruto de un trabajo conjunto de periódico, que permitió destapar un escándalo más en las cajas de ahorro”. “Se personaliza en nosotros tres, pero es un premio al periódico y a su apuesta por el periodismo de denuncia y de investigación, siempre tan necesaria”, recalcó Ramos.

A continuación, el reportero gráfico de Ical Ricardo Ordóñez, premiado en Fotografía por su labor en el conflicto de Gamonal, recordó a su padre, Félix Ordóñez (“Este premio tiene su nombre”, sentenció), y a toda su familia. Además, tuvo un recuerdo para sus compañeros del gremio, y a todos los medios de comunicación que han confiado en él y le permiten desarrollar su labor profesional, “sin ellos un fotógrafo profesional no es nadie”, sentenció.

En Televisión, categoría premiada ex aequo, el reportero de RTVCyL Raúl González (galardonado por su seguimiento del regimiento vallisoletano que viajó al Líbano el pasado año) explicó que el trabajo premiado “es de todos los compañeros de Castilla y León Televisión por derecho propio”. “Le tengo especial cariño a este reportaje porque me ha permitido vivir otras vidas, probarme otros nombres”, explicó parafraseando a Joaquín Sabina, antes de alabar la labor del Ejército, del que “tenemos mucho que aprender”, apuntó. Además, lamentó que los medios no apuesten por la información internacional, “un error” a su juicio ya que “todo lo que pasa en el mundo nos importa, y es mejor que vayamos a cubrirlo nosotros y no que nos lo cuenten las agencias internacionales”, comentó recordando lo sucedido con el ébola.

Ese premio lo compartió con los Servicios Informativos de TVE por su cobertura tras el fallecimiento en marzo de Adolfo Suárez. El realizador Ángel Navarro subió al escenario para recibir el trofeo, y recordó que María Antonia Iglesias fue quien hizo la entrevista al protagonista que sirvió como base para el reportaje premiado, que calificó como “muy especial” para él, ya que Adolfo Suárez le “impactó”, ya que fue una persona “imprescindible en la transición a la democracia”, cuyo espíritu de concordia “debe seguir estando muy presente”.

A la ceremonia, presentada por la periodista Elena Martín, no pudo participar el presidente del Gobierno autonómico por enfermedad, si bien asistió la práctica totalidad del Ejecutivo autonómico. no faltaron la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván;el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado; o la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.