PREMIOS MUJER 2024

David Colinas expone las pinturas que supusieron su regreso al mundo del arte en Fabero

'Colinas de agua' recoge las obras sobre papel, cartón y lienzo que el artista leonés creó entre 2016 y 20017

El artista leonés David Colinas llevará en junio al municipio berciano de Fabero la muestra pictórica ‘Colinas de agua’, que recoge su producción más reciente, una treintena de pinturas sobre papel, cartón y lienzo finalizadas entre 2016 y 2017, que supusieron su vuelta al mundo del arte después de un largo paréntesis de inactividad. Las obras de Colinas, entre el expresionismo abstracto y la pintura automática, podrán verse en la sala de exposiciones del centro polifuncional, situado en la plaza Eloy Terrón, durante las tardes de los fines de semana del mes de junio.

Licenciado en Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, Colinas expuso sus primeras obras en los años 80 en cafés y galerías alternativas de León, Madrid y Sevilla. Su primera experiencia internacional le llegó con la participación en la feria Kunstrai en Amsterdam, con la galería leonesa Sardón, en la que ya mostró su estilo caracterizado por esquemáticas figuras humanas y jeroglíficos ilegibles.

Como integrante del grupo Coma de diseño industrial participó en exposiciones de muebles y objetos en Milán, Barcelona, Murcia y León. Ya en los 90, el artista decidió volcarse por completo en la pintura y fichó por la galería Isabel Ignacio, en Sevilla, con la que participa en algunas ferias nacionales e internacionales.

Tras pasar un tiempo de vuelta en su ciudad natal, donde tiene estudio, Colinas colgó los pinceles y se trasladó nuevamente a Madrid y más tarde a Cádiz, donde reside en la actualidad. A lo largo de una etapa de casi tres lustros, prácticamente dejó de pintar pero en 2016 montó un nuevo estudio en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera, donde asegura estar viviendo “una nueva etapa muy interesante, muy tranquila y con muchas ganas de pintar”.

‘Huellas figurativas’

Por otro lado, este viernes a las 17 horas se inaugurará, también en la sala de exposiciones del centro polifuncional, la muestra ‘Huellas figurativas’, que recoge las obras de seis de los pintores que participaron en los talleres artísticos de verano Cian-m, coordinados por el escultor berciano Tomás Bañuelos.

Durante el curso, los artistas trataron de reflejar el patrimonio industrial del municipio, con sus escombreras, pozos y cielos abiertos, para poner en valor esos espacios vinculados a la minería a través del arte. La muestra, que podrá visitarse hasta el 24 de junio los viernes, sábados y domingos, en horario de 17 a 20 horas, permitirá presentar las obras de los artistas María Ángeles Brett, Cristina López Gaztelumendi, Ángel Luís López, Reme Remedios, Jorge Solana y Roberto Sanz.