PREMIOS MUJER 2024

El curso de verano “Libros Medievales: Artífices, Patrocinadores y Clientes” busca llamar la atención de los bercianos

La Universidad de León y el Ayuntamiento de Ponferrada pretenden divulgar la cultura científica de la "única" colección Templum Libri entre los ciudadanos de la comarca que quieran saber más del patrimonio propio
Las directoras del curso a los lados, Encarnación (I) y Goyita (D) junto a la concejala de Cultura (C) durante la presentación. / QUINITO

El Castillo de los Templarios de Ponferrada se prepara para acoger del 12 al 15 de julio medio centenar de estudiantes y estudiosos de los libros medievales, un año más. En cada edición, el tema a tratar del curso varía, para que ningún asistente tenga la sensación de haber escuchado lo mismo, algo que permite la amplia colección del bibliófilo berciano, Antonio Ovalle. “Es un honor y un orgullo poder seguir manteniendo este curso, que este año tendrá una mención especial a Cervantes”, presentaba la concejala de Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo.

Junto a la representante municipal, también asistieron a la presentación del cursos las que serán sus directoras, Gregoria Cavero “Goyita” y Encarnación Martín. “La exposición Templum Libri es poco conocida, y no por la falta de iniciativa del Ayuntamiento, pero en cambio, al marco universitario le interesa muchísimo. El profesorado está encantado de poder ver y manejar esos facsímiles, con el aliciente de que el personal del Castillo y de los museos de la ciudad se ponen siempre a nuestra disposición”, ensalzaba Goyita.

Como novedades de esta edición, el curso contará con especialistas de la provincia, a nivel nacional e internacional, llegados desde la Universidad de Sevilla, Islas Baleares, Poitiers (Francia), Universidad de Cuyo (Argentina), Siena (Italia), la Autónoma de Madrid y la propia ULE. “Tendremos, también como novedad, una práctica en el monasterio de Carracedo, el jueves 14 de julio, que nos venían pidiendo en los últimos años”, apuntó Encarnación.

Las cuatro “densas” jornadas formativas pretenden este año copar una mayor atención de los bercianos y que éstos se animen a participar entre el resto de asistentes nacionales e internacionales. “El año pasado tuvimos tres alumnos argentinos. Siempre tenemos algún extranjero pero queremos que alumnos, profesores y personas de todo tipo interesadas en el tema se apunten, ya que las matriculaciones están abiertas hasta el primer día de las jornadas”, animó “Goyita”. El mínimo de asistentes será 20 y el máximo 100, aunque la media del curso suele estar en la media centena, “tenemos una sala amplia en la que cogerían incluso más de 100 personas y nos gustaría que se llenaran las plazas. Lo que no nos planteamos es aumentar el número de días porque tenemos que pensar en el gasto que acarrea a los alumnos su estancia en la ciudad”, concluyó Encarnación.

(De I a D) Encarnación, María Antonia y Goyita
(De I a D) Encarnación, María Antonia y Goyita. / QUINITO