PREMIOS MUJER 2024

Un curso de verano de la ULE abordará en Villablino la conservación de la cordillera Cantábrica

Se celebrará entre los días 5 y 9 de septiembre

La Universidad de León (ULE) y la empresa Más que pájaros organizan el Curso de Verano ‘Biología de la Conservación: Flora y fauna en la cordillera Cantábrica’ que se celebrará en el albergue turístico Francisco Giner de los Ríos de Villablino entre los días 5 y 9 de septiembre. El programa, dirigido por las profesoras de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE Marta Eva García y Raquel Alonso, tiene como principal objetivo la valoración de la flora y la fauna amenazada de la Cordillera Cantábrica y la realización de un seguimiento de la misma.

En este sentido, fuentes de la Universidad adelantaron que los alumnos utilizarán métodos de censado para identificar los factores que influyen en la amenaza de las especies, así como para cuantificar las poblaciones estimadas y el impacto ecológico de las repoblaciones. Para ello se realizarán prácticas de campo y laboratorio con visitas a centros de recuperación de especies, de interpretación de comunidades vegetales y tomando como herramienta informática una serie de softwares específicos que facilitan el conocimiento de la conservación de la flora y fauna.

La dirección del curso ha establecido como objetivos prioritarios del curso, capacitar a los alumnos en la disciplina de Biología de la Conservación integrando conocimientos en fauna, flora y gestión de la Naturaleza, a través de unas sesiones de trabajo eminentemente práctico.

Grupo de expertos

Una decena de profesores, biólogos, investigadores, fotógrafos y ambientólogos, participarán en las distintas clases teóricas y prácticas y entre ellos destacan Leandro Meléndez, técnico del Centro Superior de Investigaciones Científicas, y Jesús Fernández Carro, guía profesional y fotógrafo de naturaleza.

Este grupo de expertos aportarán a los alumnos competencias y aprendizajes que abarcan desde conocer los patrones básicos de extinción y economía ecológica, hasta ser capaz de identificar las distintas amenazas a la biodiversidad, conocer la legislación nacional e internacional al respecto y diseñar la gestión de áreas protegidas.

Características del curso

El curso está dirigido a un mínimo de 15 alumnos y un máximo de 30, y los estudiantes universitarios que se inscriban al curso y asistan al 80 por ciento de las clases podrán convalidar tres créditos de libre configuración y 1,5 ECTS tras realizar una prueba de carácter teórico-práctico.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria del edificio de El Albéitar o a través del teléfono o de la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula se ha fijado en 100 euros, cantidad que se reduce a 75 para trabajadores y estudiantes de la ULE, personas en situación de desempleo y alumnos de otras universidades.