La brecha digital en la sociedad actual es una barrera que puede agravar la exclusión social. Por tanto, Cáritas Diocesana de Astorga se ha dedicado a implementar medidas para humanizar la digitalización y superar las barreras que impiden a muchas personas el acceso a sus derechos como ciudadanos.
El Proyecto Cáritas T-Forma, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca mejorar las competencias digitales de personas en situación de vulnerabilidad social. En esta ocasión, se está llevando a cabo en Ponferrada y forma digitalmente a 22 personas.
Cáritas ha colaborado con la Cáritas autonómica de Castilla y León para instalar un Aula de Capacitación Digital en el Centro Urogallo de la Avenida de La Libertad, 31, en Ponferrada. Aquí es donde se imparten los cursos. El aula está equipada con ordenadores personales de última generación y supervisada por un profesor.
Esta formación está financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, como parte del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.
En el Centro Urogallo, se ha habilitado un espacio formativo donde los participantes adquieren las habilidades y competencias digitales necesarias para utilizar Internet. El objetivo es mejorar la gestión en diferentes áreas de la vida para fomentar una mayor inclusión social.
Los cursos se han dividido en dos niveles. El Curso Básico ofrece una iniciación a las nociones mínimas de alfabetización digital y tiene una duración de 40 horas lectivas. Los participantes adquieren conocimientos sobre motores de búsqueda, correo electrónico, trabajo digital en grupo, fundamentos básicos de programación, privacidad de los datos y ciberadicciones, entre otros temas.
Por otro lado, se imparte el Curso Intermedio, que tiene 60 horas lectivas y aborda temas más avanzados relacionados con la recuperación de información en Internet, redes sociales, plataformas colaborativas, identidad digital y minimización de riesgos en dispositivos, entre otros.
Un total de 22 personas que participan en programas de Cáritas han recibido esta formación hasta el momento. Al completar estos cursos, obtendrán un certificado de aprovechamiento que incluirá la calificación y el número de horas lectivas. La formación se enfoca en empoderar a las personas en situación de vulnerabilidad social, equipándolas con habilidades digitales valiosas para su participación en la sociedad actual.