PREMIOS MUJER 2024

Cuenta atrás para el inicio de la construcción de la cervecera 12.70 en el grupo Lumanjo

Ya han finalizado los trabajos de retirada de chatarra y elementos de metal por parte de la administración concursal de Coto Minero Cantábrico

Hablar de plazos nunca es fácil pero el promotor de la fábrica cervecera 12.70, el lacianiego Juan José Villanueva, ha fijado en días el inicio de las esperadas obras de rehabilitación y adecuación del grupo Lumajo. Concretamente, ha anunciado a Laciana Digital que, si no es antes, la primera piedra se colocará en un plazo máximo de tres semanas.

Lo afirma con rotundidad y es que no le faltan motivos ya que las labores de retirada de chatarra y elementos de metal, por parte de la administración concursal de Coto Minero Cantábrico, ya han concluido. Además, el arquitecto berciano, Miguel Ángel Ramón, ha finalizado también el diseño de los planos para las obras de rehabilitación de los antiguos cuartos de aseo del grupo Lumajo que comenzarán a convertirse, en cuestión de días, en la fábrica de cerveza artesanal 12.70. Y es que, de momento, ya se conocen algunos detalles de las obras que se acometerán.

Primero, tal y como ha anunciado el lacianiego, se rehabilitará la planta baja “donde se llevará a cabo la producción de la cerveza, que es lo importante ahora, el poder fabricar” y en fases posteriores se intervendrá en la primera planta. La planta baja, lugar en el que darán inicio las obras, se convertirá en un espacio totalmente diáfano ya que una de las dos escaleras existentes se eliminará con el fin ubicar una pared de cristal desde la que los visitantes de la fábrica puedan ver todo el proceso de elaboración de la 12.70, según ha revelado Villanueva. Además, en esta misma fase, se adecuará el entorno de la fábrica interviniendo en la zona delantera de las instalaciones concretamente, en el parking y en las escaleras.

Cabe recordar también que, según adelantó en su día el empresario, el agua del manantial que brota de la propia explotación minera va a tener mucho que decir en la 12.70 ya que, por supuesto, se empleará en la receta de la cerveza y se utilizará, además, para el enfriamiento del caldo. Para ello, y durante las cercanas obras de rehabilitación, el canal del agua se introducirá en la fábrica.

Pero si de algo está totalmente convencido Villanueva es de conservar la esencia del edificio. En este sentido ya ha avanzado que “la rehabilitación de los cuartos de aseo no irá encaminada a que el inmueble parezca nuevo sino que todo lo contrario; cuanto más minero y más antiguo mejor”. De hecho la idea es que las instalaciones se queden tal y como están, eso sí, se embellecerá la piedra exterior del edificio salvaguardando siempre la antigüedad innata del grupo Lumajo “para que transmita esa historia minera”, ha matizado el lacianiego.

Los planos

El diseño de los planos ha corrido a cargo del arquitecto berciano Miguel Ángel Ramón a quien Villanueva ha definido como “un profesional de primer nivel y mejor persona”. Y es que el trabajo ha sido realizado de una forma totalmente desinteresada “con gran dedicación y profesionalidad”.