Además de ser este 1 de mayo una jornada reivindicativa, también lo es lúdico festiva en tres localidades bercianas. El barrio ponferradino de Cuatrovientos despide este miércoles sus fiestas en honor a San José Obrero, que comenzaron el pasado viernes, 26 de abril, y que en esta ocasión contaron con el empresario Javier Rodríguez Rodríguez como pregonero.
A las 12 de la mañana de este 1 de mayo ha tenido lugar la tradicional procesión que recorre las principales calles del barrio ponferradino. Al acto ha acudido el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ponferrada, Emilio Cubelos, que ha destacado que el próximo viernes se constituirán oficialmente las Comisiones Informativas y la próxima semana comenzarán las reuniones. Una de las primeras que tendrá lugar es la de Hacienda, donde el equipo de gobierno avanzará a la oposición una idea aproximada de los presupuestos de 2013.
El alcalde, Samuel Folgueral, también ha adelantado que intentarán subsanar los problemas que presenta el campo de fútbol del barrio ponferradino como la calefacción o el riego, algo que llevan demandando los vecinos desde hace tiempo.
También estuvieron presentes en este acto en Cuatrovientos los concejales de la oposición del Partido Popular, con Carlos López Riesco a la cabeza.
Festa do Maio en Villafranca del Bierzo
En Villafranca del Bierzo ha tenido lugar la Festa do Maio, una celebración de exaltación de la primavera declarada de Interés Turístico Provincial. A las 9 de la mañana niños y mayores han salido a las calles de la villa para cortar las cañaveiras con las que después se han vestido los Maios. Tras la salida de los tres cortejos, todos se han reunido en la Plaza Mayor, para disfrutar de una comida campestre en el Jardín de la Alameda con una sobremesa folclórica.
Ferias de la Cruz de Mayo en Cacabelos
Y para finalizar, en Cacabelos este miércoles se celebran las Ferias de la Cruz de Mayo, con las que la villa del Cúa quiere conservar y enriquecer su tradición. Las Ferias de la Cruz de Mayo tienen un origen medieval y estaban dedicadas a la compraventa de animales. Ahora, aunque los tiempos y los fines han cambiado, siguen siendo un lugar para ir a comprar diferentes objetos y como no, degustar el pulpo de las pulperías cacabelenses. En esta ocasión, la Feria del Vino, que también se celebraba en estas fechas, ha sido trasladada para el mes de junio.