PREMIOS MUJER 2024

Cuatro pedanías del Bierzo incurrirán en causa de disolución si no cubren sus cargos el 20-D

El Real Decreto de convocatoria de elecciones generales incluye comicios locales en aquellas entidades menores donde no se eligieron representantes en las pasadas municipales

Las pedanías de Urdiales de Colinas y Los Montes de la Ermita,  ambos deshabitadas y pertenecientes al municipio de Igüeña, Parada de Soto (Trabadelo), con 26 personas censadas, y Argenteiro y La Treita (Vega de Valcarce), con diez, incurrirán en causa de disolución sino efectúan elecciones locales el 20-D, cuando, además de votar al nuevo gobierno de España están convocadas, según el Real Decreto publicado en el BOE este martes, para eligir a sus pedáneos y juntas vecinales.

Además de los comicios generales, el decreto establece elecciones locales parciales para elegir “alcaldes de los municipios que tengan adoptado el régimen de concejo abierto, así como alcaldes pedáneos y órgano unipersonal de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio” en aquellos lugares donde no se presentaron candidaturas en las elecciones del 24 de mayo de 2015. Es el caso de estas cuatro pedanías, pertenecientes al Partido Judicial de Ponferrada.

El hecho de incurrir en causa de disolución implica que podría iniciarse el proceso para su liquidación y el ayuntamiento correspondiente pasaría a gestionar sus bienes y derechos. No obstante, si la entidad local queda disuelta podrá volver a crearse más adelante, si bien ello implicaría un nuevo trámite burocrático.