PREMIOS MUJER 2024

Cuatro informes certificaron que Uminsa y CMC estaban al día en sus pagos

Se emitieron entre noviembre de 2012 y febrero de 2013 y en todos ellos el gerente del Instituto del Carbón y interventor del Estado aseguran que las empresas del grupo Alonso cumplían todos los requisitos para recibir las ayudas.

Después de que el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, asegurara que existían informes de la Intervención del Estado en los que se certificaba que las empresas del grupo Alonso estaban al día en sus pagos con Hacienda y la Seguridad Social, ahora esos documentos salen a la luz.

Se trata de cuatro informes emitidos entre noviembre de 2012 y febrero de 2013 firmados por el gerente del Instituto del Carbón, Juan Miguel Benítez Torres, y por el interventor el Estado, en los que se recoge que tanto Uminsa como Coto Minero Cantábrico podían acceder a las ayudas del 2012 al haber presentado la documentación requerida y tras obtener el visto bueno de la Agencia Tributaria con respecto a sus obligaciones tributarias, según recoge leonoticias.com. Por tanto, ambas empresas estaban en condiciones de que el Consejo de Ministros autorizase las ayudas, que cabe recordad que ascienden a cerca de 50 millones de euros.

Con esto, queda en entredicho el discurso reiterativo tanto del ministro de Industria, José Manuel Soria, como del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que han repetido hasta la saciedad que a Coto Minero Cantábrico y Uminsa se les denegaban las ayudas por no estar al corriente de los pagos con la Seguridad Social y Hacienda.