El autor confeso de la voladura de un edificio en la calle Alcón de Ponferrada en enero de 2022, J.C.G., de 38 años, ha sido condenado a una pena de cuatro años y nueve meses de prisión, según adelantó Onda Bierzo, después de que la acusación y la defensa llegaran a un acuerdo sin necesidad de que se celebrara el juicio previsto para este jueves en los juzgados de la capital berciana. La condena también incluye una orden de alejamiento sobre el propietario del inmueble reventado durante un año y nueve meses.
Los hechos se remontan a la madrugada del 13 de enero de 2022, cuando una explosión sacudió a los vecinos de la céntrica calle Alcón. El ahora condenado se entregó horas después en la comisaría de Ponferrada confesando haber provocado la explosión después de habérsele comunicado que iba a ser desahuciado de la vivienda que acabó volando por los aires.
Aunque ninguna persona resultó afectada por el suceso, sí hubo numerosos daños materiales, tanto en el propio edificio como en los colindantes y en los vehículos aparcados en las proximidades. De hecho, entre las acusaciones particulares se encontraba el Ayuntamiento de Ponferrada.
Y la responsabilidad civil? De profesión okupa-insolvente. No sale caro “volar” un edificio. De la condena que cumpla, cobrará el paro correspondiente, la Justicia no se lo podrá tocar, y seguimos.