PREMIOS MUJER 2024
HERRERO BRIGANTINA

Cuatro acusaciones unificadas representarán a 3,600 Inversores Afectados en la supuesta estafa de Herrero Brigantina

En un caso que podría llegar a ser una de las mayores estafas piramidales en España, cuatro acusaciones particulares unificadas representarán a más de 3,600 inversores presuntamente estafados por el Grupo Herrero Brigantina. Según la Audiencia Nacional, se estima que los fondos defraudados podrían superar los 200 millones de euros.
Juan González Herrero y su esposa Kelly Galeano

El juez Santiago Pedraz ha aprobado recientemente la unificación de las acusaciones particulares, con el fin de optimizar la instrucción y agilizar el proceso. La representación de los afectados está a cargo de cuatro equipos jurídicos liderados por José Luis Ortiz Miranda, Mauro Jordán y Juan Pedro Cosano, Ignacio Brágino Abejón, y un cuarto abogado especializado en Derecho Penal Económico. José Luis Ortiz, abogado que lideró la macroquerella inicial, representa a 500 afectados en este proceso.

Juan González Herrero, principal acusado

La denuncia principal acusa a Juan González Herrero, fundador del Grupo Herrero Brigantina, y a varios miembros de su equipo en los que se encuentra su mujer colombiana, nacionalizada española, Kelly Galeano de cargos que incluyen estafa piramidal, apropiación indebida, falsificación de documentos mercantiles, alzamiento de bienes y evasión de capitales. El caso involucra la participación de más de 300 despachos jurídicos a nivel nacional, dada la magnitud de los daños reportados.

Se estima que unos 150 millones de euros en inversiones aún podrían personarse en el caso, lo que aumentaría la cifra de afectados. En los próximos días se fijará la fecha para que los 15 imputados, entre ellos Juan González Herrero, su segunda esposa, y representantes legales de las empresas del grupo, presten declaración. Entre los testigos, también estarán comerciales y responsables de contabilidad de la firma

El proceso ha avanzado en beneficio de los afectados gracias a que dos exdirectivos han colaborado con la investigación, proporcionando información clave y documentación sobre la desviación de fondos hacia cuentas privadas y empresas vinculadas. Además, informes de la UDEF y extractos bancarios de más de veinte entidades financieras revelan que las inversiones captadas en los últimos cinco años ascienden a 200 millones de euros, que presuntamente nunca se invirtieron en productos financieros, sino en cuentas personales de González Herrero y empresas controladas por él. Los seis reportajes de investigación de El Bierzo Digital están siendo también motivo de complemento de información para los abogados de la acusación que aportan copias del abundante material que desde este periódico se ha publicado meses atrás y por el cual, se han recibido muchas llamadas telefónicas de aludidos  y una presión también legal, a la que no hemos sucumbido en este diario.