PREMIOS MUJER 2024

Cuando el vandalismo se convierte en arte urbano

Ponferrada continúa 'lavándose la cara' recuperando espacios degradados por los graffitis y convirtiéndolos en auténticas joyas del arte urbano.
Imagen de uno de los espacios recuperados con graffitis

E.Jiménez/EBD

Si en algo se caracteriza Ponferrada es por su decoración un tanto peculiar. Vayas por donde vayas,  las fachadas de los edificios, incluso las de los más emblemáticos como la de la Casa Consistorial, están adornadas con esas firmas a las que no se pueden denominar graffitis ni muchísimo menos arte, ya que lo único que hacen es dar un mal aspecto a la ciudad.

graf1

graf2

“Si no puedes vencerlos, únete a ellos”. Ese ha debido ser el lema que se ha marcado el Ayuntamiento de Ponferrada, ya que a pesar de los intentos por eliminar esas pintadas, seguían apareciendo una y otra vez. De este modo, en el mes de septiembre, las Concejalías de Conservación y Juventud pusieron en marcha el proyecto “Lávale la cara a tu ciudad” que, podríamos decir, tiene dos vertientes. Por un lado, eliminar las firmas de las fachadas y devolverlas a su estado normal y por otro, recuperar espacios degradados por esta práctica tan habitual mediante graffitis alusivos a la historia o a la cultura de Ponferrada.

Artistas unos, gamberros otros

En ese sentido, la primera muestra de que el vandalismo se puede convertir en arte urbano es la actuación realizada en el Puente Boeza, donde un graffiti con la palabra “Ponferrada” y las imágenes de la Basílica de la Encina y el Castillo de los Templarios dan la bienvenida a la ciudad a los peregrinos.

graff

El siguiente entorno en el que se trabajó fue en la entrada del Colegio Navaliegos que, según el concejal de Conservación, Santiago Macías, “estaba hecha un desastre y ahora es un espacio recuperado”.

graf11

Una de las actuaciones que se ha finalizado recientemente es en uno de los muros más significativos de Ponferrada, el conocido como solar de los Barcia, entre la Avenida de España, República Argentina y Ave María. Ahora, el perfil de la ciudad y las siluetas de varias personas hacen alusión a la actividad en la zona centro de la ciudad.

graff13

Además, en los próximos días, se comenzará a trabajar en las paredes del Auditorio Municipal y en el muro de la Avenida del Castillo,y más adelante, en el entorno del Skate Park o en los alrededores del Consejo Local de la Juventud. También, como novedad, este fin de semana se llevará a cabo un concurso de graffitis sobre contenedores de vidrio, promovido por el Ayuntamiento y la Asociación Vida, una práctica que ya se está haciendo en otros puntos de España. “Los contenedores de vidrio son lienzos muy buenos para trabajar porque tienen una forma curiosa y se están haciendo trabajos sobre esos contenedores en otras partes de España que son impresionantes”, aseguraba el concejal de Conservación.

vidrio

De este modo, un jurado compuesto por gente del mundo del arte de Ponferrada valorarán los trabajos, que tendrán una temática libre. “Es un tema libre y también, por supuesto, con el ojo puesto en el Mundial de Ciclismo. Desde luego no les vamos a decir que tienen que pintar, pero siempre que haya algo relacionado con el Mundial, que se considere que merece la pena, se va a tener en cuenta”, matizó.

También dentro del programa “Lávale la cara a tu ciudad”, Proyecto Joven, con el que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo de un año, está gestionando y llevando a cabo la limpieza de graffitis en las fachadas de los edificios para dejarlas en su estado original, comenzando por el casco antiguo, que es donde se encuentran en estos momentos, y siguiendo paulatinamente hacia el resto de la ciudad. Ya se ha acondicionado parte de la fachada del instituto Gil y Carrasco y la del consistorio.

graf3

Pero además, a través del buzoneo se ha informado a los vecinos de Ponferrada de esta campaña, dándoles la posibilidad de contactar con Proyecto Joven para limpiar sus fachadas, aportando solamente el material. Según Santiago Macías, “los resultados están siendo muy buenos, ya tenemos muchas fachadas recuperadas”.

Con todo ello, Ponferrada se comienza a adecentar para una de las citas más importantes que se vivirán en la ciudad, el Mundial de Ciclismo.