PREMIOS MUJER 2024

CSIF quiere recuperar las cocinas de los centros escolares para la gestión pública

El Sindicato de los Empleados Públicos manifiesta su total apoyo a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) del Bierzo, que han realizado varias protestas
‘Bocadillada’ en el colegio Jesús Maestro en el barrio ponferradino de Cuatrovientos, en protesta contra el catering de línea fría en comedores escolares del Bierzo. / C. Sánchez

El Sindicato de los Empleados Públicos CSIF apoya a los padres y madres del Bierzo en su cruzada contra el catering de línea fría en los comedores escolares.

“Todo el mundo entiende que las empresas que prestan el servicio de comedor en centros escolares están para ganar dinero, pero cuando se habla de la salud de nuestros hijos, quizás se debería garantizar unos mínimos de calidad y seguridad almentaria”, aseguran.

Las comidas del catering frío se envasan en bandejas de plástico, “poliestireno”, producto cuyos químicos (secretos en buena parte) pueden migran y mezclarse con los alimentos. Desde el sindicato creen que aunque la industria defiende que esta migración “cumple los límites de la legislación”, ésta es muy laxa y “no tiene en cuenta la acumulación de químicos que sufrimos con el resto de envases plásticos, más aún en menores”.

 

Desde el Sindicato Independiente exigen la recuperación de las cocinas en los colegios y, al mismo tiempo, se tacha de inadmisible la actitud del Consejero de Educación y de la Dirección Provincial de León ante la no resolución de este problema.

 El Sindicato de los Empleados Públicos defiende la necesidad de acabar con la línea fría de distribución de alimentos en los colegios, devolviendo a los centros las cocinas atendidas por empleados públicos como “paso ineludible” para lograr la calidad alimentaria y la satisfacción de las familias.

En este sentido, CSIF presentó recientemente una enmienda en el Consejo Escolar de Castilla y León que fue aprobada por la mayoría de los miembros del mismo, lo cual nos lleva una vez más a exigir a la Administración Autonómica que ponga fin a la privatización de dicho servicio público.