PREMIOS MUJER 2024

Cs reclama un programa específico de vigilancia policial de los ‘botellones’ en las calles de Ponferrada

La formación naranja presenta dos propuestas para la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes
Imagen de archivo de la Policía de Ponferrada. / QUINITO

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, reclama que se refuercen las medidas de control de los ‘botellones’ y de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes. A través de dos propuestas registradas hoy y dirigidas al Consistorio y a la Junta, la formación naranja recalcó que “el alcohol es la droga socialmente más aceptada” y que su consumo puede derivar en adicción y múltiples enfermedades, además de “comportamientos agresivos y una peligrosa falta de control en la conducción”.

En ese sentido, la primera propuesta va dirigida a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y solicita que se refuercen los programas en colegios e institutos sobre prevención de consumo de alcohol. Por otro lado, la iniciativa registrada ante el Ayuntamiento de Ponferrada pide que, en coordinación con la Policía Municipal, el Consistorio cree “un programa específico de vigilancia policial en las zonas en las que se celebran los llamados ‘botellones’ para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente”.

En la misma línea, Luna aseguró que “no se trata de prohibir sin más el consumo de alcohol entre los menores” y reclamó la implicación de padres, educadores y administraciones “mediante un trabajo conjunto y en la misma dirección”. Por ello, la portavoz de Cs instó también al Ayuntamiento a ampliar la oferta de ocio para los adolescentes del municipio mediante la creación de programas culturales y deportivos para que los jóvenes ocupen su tiempo en actividades más saludables.

Al respecto, Luna remarcó que “el alcohol afecta negativamente al desarrollo mental de los adolescentes, los hábitos de estudio y el desarrollo de las habilidades necesarias para una correcta transición a la edad adulta”. En esa línea, las iniciativas propuestas pretenden “reforzar y potenciar las estrategias de concienciación, aumentando los programas y campañas informativas para conseguir un cambio en la conducta de aquellos jóvenes que consumen alcohol”, añadió.