El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ponferrada anunció hoy que presentará un recurso de reposición contra la decisión plenaria que desestimó las alegaciones de la formación naranja relativas a la plantilla de personal recogidas en el Presupuesto municipal. La portavoz de Cs en la capital berciana, Ruth Morales, calificó de “cacicada” la creación de cuatro nuevas plazas de coordinador en el organigrama del Consistorio y advirtió al equipo de Gobierno de que este asunto “puede derivar en un nuevo recurso judicial”.
Al respecto, Morales puntualizó que el pasado 31 de marzo el pleno aprobó de forma definitiva el presupuesto municipal y dio luz verde a la creación de estas cuatro plazas. Se trata de un coordinador de Seguridad Ciudadana, con una retribución de 63.000 euros al año; un coordinador de Servicios de Territorio y Medio Ambiente, con el mismo estipendio; un coordinador de Desarrollo Tecnológico y Económico, con un salario de 59.000 euros anuales; y un técnico de Planificación e Innovación, con una asignación anual de 53.300 euros. A estas retribuciones salariales, habría que sumarles el coste de la Seguridad Social de cada una de ellas, lo que comporta un gasto total para el Ayuntamiento cercano a los 350.000 euros anuales, aseguró Morales, que calificó la cifra de “desmedida”.
Ciudadanos Ponferrada
Por otro lado, la portavoz de Cs señaló que la constitución de estos nuevos puestos de trabajo “no está justificada ni ha seguido los cauces legalmente establecidos para la aprobación”. “Ni siquiera se acordó su inclusión en la plantilla con los representantes del personal municipal, como han puesto de manifiesto públicamente”, lamentó Morales, que rechazó una decisión “totalmente arbitraria y de muy dudosa legalidad”.