El Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha solicitado aclaraciones a la Junta de Castilla y León sobre la contratación del sistema de vigilancia de incendios en la comarca del Bierzo mediante las cámaras instaladas. El procurador leonés de la formación naranja, Manuel Mitadiel, requirió conocer si hubo un informe de intervención sobre el pliego de las cláusulas administrativas particulares para la contratación de este sistema -que se adjudicó en junio por parte de la Fundación Patrimonio Natural por un importe de 216.795 euros- y, en el caso de existir, cuál fue su contenido.
Mitadiel también exigió aclaraciones sobre las razones técnicas que se utilizaron para definir los modelos de cámara y posicionador definidos en el pliego, en el que no aparecen especificaciones sobre el fuego que se va a detectar. También reclamó que el Ejecutivo autonómico explique si la empresa adjudicataria ha incumplido el plazo de ejecución del contrato y si ello conllevaría penalidades por demora.
El procurador de la formación naranja recordó que el contrato se tramitó por procedimiento de urgencia dada la necesidad de que estuviera operativo el sistema en los meses de mayor incidencia de incendios. Así, se realizó la previsión de que la firma del contrato se realizaría como fecha límite el 16 de junio y en el pliego se otorga un plazo de 30 días para la puesta en marcha del sistema, aunque ,“hasta donde conocemos, a día de hoy no se ha realizado la instalación”, informó Cs a través de un comunicado.
Además, el procurador de la formación naranja añadió que el pliego de condiciones del contrato presenta cuestiones “curiosas” como la especificación de cámaras y posicionadores que solo distribuye una empresa en España, aunque “no se menciona el tamaño del fuego que se puede detectar, la distancia a la que deben poder detectarse ni el tiempo máximo de respuesta”. Con ello, el resultado, como era esperable, es que “solo se presentó una empresa que distribuye dichas cámaras y posicionador en España, la misma que en 2010 resultó adjudicataria de los sistemas de vigilancia de Sanabria y Soria”, concluyó.
El último incendio que se produjo en lo que va de verano dentro de los límites de la comarca tuvo lugar ayer mismo cuando se originaron las llamas en el monte de San Miguel de Langre, del municipio de Berlanga. El incendio ya ha sido extinguido tras calcinar 5 hectáreas de matorral. A pesar de la poca extensión arrasada, la columna de humo era tan impresionante que se veía desde la capital de la comarca, Ponferrada.