PREMIOS MUJER 2024

Cs pide informes sobre la proliferación de la enfermedad de la banda marrón en los pinos

Los ejemplares más afectados son los de Pinus radiata, con gran valor comercial y cuya mayor concentración se encuentra en el Bierzo

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha pedido informes a la Junta de Castilla y León sobre la posible proliferación del hongo que provoca la enfermedad conocida como banda marrón o banda roja y que afecta especialmente a la masa forestal de pino insigne (Pinus radiata). Una de las zonas de mayor concentración de estos ejemplares en la Comunidad es la comarca leonesa del Bierzo, que reúne unas 2.700 hectáreas de este tipo de pino. Castilla y León es la cuarta Comunidad de España con mayor superficie de este tipo de coníferas, con aproximadamente 9.718 hectáreas, el 3,69 por ciento.

El procurador de Cs David Castaño ha presentado una pregunta para su contestación por escrito en la que recuerda que la masa forestal de pino insigne en el País Vasco hace meses que sufre un virulento ataque provocado por el ataque de este hongo. Los expertos han señalado que su origen data en la década de los 60, pero la agresividad del actual ataque está afectando a un 36 por ciento de esta especie en Guipúzcoa y, según las estimaciones, a un tercio del total del País Vasco.

Castaño recalca el “importante valor comercial de este tipo de coníferas”, pues supone el 80 por ciento de las talas autorizadas, lo que evidencia el “impacto económico y medioambiental” que representa para industria maderera de las regiones afectadas.

Por ello, el procurador de la formación naranja pregunta qué medidas prevé adoptar el Ejecutivo autonómico en relación a la proliferación de hongos Dothistroma septosporum, Lecanosticta acicola y Dothistroma pini, causantes de la enfermedad de la banda marrón y banda roja. También, Castaño reclama un informe sobre el número de hectáreas actualmente afectadas por esta enfermedad en cada una de las provincias de Castilla y León.