El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Ponferrada registró este lunes una propuesta para elaborar un plan de sucesión de empresas y relevo generacional del trabajador autónomo, ante la “desaparición continuada e imparable” de comercios tradicionales de la ciudad. “Debemos proteger el comercio tradicional y apoyar el relevo generacional para que este sector no desaparezca de nuestra ciudad”, señaló la portavoz de la formación ‘naranja’, Rosa Luna, que remarcó la “urgencia” con la que se deben acometer estas medidas.
En ese sentido, el objetivo del plan es “frenar la sangría de cierres en el comercio tradicional”. Para ello, Cs plantea que se cree en Ponferrada un registro en coordinación con asociaciones vecinales y empresariales para inscribir los negocios que no contemplen una sucesión empresarial con el fin de que nuevos emprendedores puedan tomar el testigo.
En la misma línea, Luna solicitó también que se eliminen o suavicen las trabas burocráticas y cargas impositivas en la transmisión de los comercios y empresas tradicionales. Además, propuso reconocer la labor de estos comerciantes mediante un acto de homenaje a “los más veteranos del municipio que siguen abriendo sus puertas cada día pese a las dificultades de la crisis y la brutal competencia de las grandes superficies y la venta ‘online’”.
Con la puesta en marcha de esta medida, explicó Luna, los negocios que estén próximos a la jubilación o al cierre “pueden ceder el testigo a nuevos emprendedores, impidiendo así la desaparición de establecimientos cercanos que son un verdadero patrimonio comercial” , aseguró la portavoz, que recalcó que las medidas están pensadas para mercerías, panaderías, peluquerías, carnicerías y otras tiendas de barrio. “Han sido siempre el centro neurálgico de la ciudad, especialmente en los pueblos del municipio, donde siempre fueron núcleo de actividad y riqueza”, subrayó.