El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Cacabelos, Francisco Vega, ha mostrado su compromiso de luchar contra el desempleo en un municipio que cuenta con una tasa de paro superior al 20%. Para ello, ha planteado “reactivar de una vez por todas el polígono industrial, que se encuentra languideciendo”. La principal iniciativa en este sentido pasa por recuperar los terrenos del polígono, “haciendo uso de la cláusula, no utilizada, que permite al Ayuntamiento adquirirlos”. También ha planteado una mejora de los accesos en el recinto para permitir la maniobrabilidad de los vehículos pesados.
Además, también en materia económica, la propuesta de Ciudadanos para Cacabelos pasa por primar en la adjudicación de obras y servicios a empresas del municipio o de su entorno, que contraten gente desempleada, que planteen un mayor número de contratos indefinidos y que respeten los derechos de los trabajadores. También se fomentarán los talleres de empleo, se apostará por un turismo de calidad y por los productores del sector primario.
En cuanto a los servicios públicos, Francisco Vega ha propuesto como primera medida una auditoría de la deuda, “dar respuesta” a la política fiscal municipal, contemplando rebajas del IBI, del impuesto de tracción mecánica, así como de otras tasas y contribuciones especiales. También, la implantación de paneles fotovoltaicos para “reducir a cero” el gasto en el alumbrado público y proyectar la construcción de un centro de día, una infraestructura de la que carece Cacabelos.
Por otra parte, la candidatura de Cs también apuesta por una revisión del plan urbanístico municipal, se plantea mantener y acondicionar los espacios públicos y las zonas verdes, más medios para mejorar la seguridad ciudadana, un impulso al alquiler social. Sobre el ocio, el turismo y la cultura, el planteamiento de Ciudadanos es claro en cuanto al apoyo, recuperación y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos. También se plantean medidas para solucionar las deficiencias de la Ciudad Deportiva, una mejora del pabellón y la construcción de un centro de ocio para los jóvenes.