Cruz Roja en León ha celebrado, en la mañana de este martes, el 150 aniversario de su presencia en León. Para ello, la organización ha celebrado una gala conmemorativa en la que han estado presentes representantes políticos y militares, asociaciones y empresas que trabajan con la entidad y un nutrido grupo de voluntarios, socios y usuarios que dan vida a Cruz Roja en toda la provincia de León.
El momento álgido de la gala tuvo lugar durante la entrega de reconocimientos a socios, voluntarios y entidades que durante años han colaborado con la organización. Entre los socios, Cruz Roja en León ha querido destacar la colaboración solidaria de José María Suárez Casares y Aurea Fidalgo Morales, dos de los socios más antiguos de la entidad en la provincia.
Asimismo, en el capítulo de voluntarios, Cruz Roja en León ha destacado la labor de Jorge Viejo Cachón, Audelino González Álvarez, María del Carmen Carrera Manzano y María del Perpetuo Socorro Rodríguez quienes dejan su tiempo en ayudar a los demás. Tal y como destaco el presidente de Cruz Roja en León, Daniel Hernández, “sin vuestra entrega y sin vuestra pasión por ayudar al prójimo, nada de lo que hemos logrado sería posible. Sois el corazón de Cruz Roja”, puntualizó.
En la misma línea se pronunció el delegado del gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen quien recordó sus más de 20 años como voluntario en la asamblea comarcal de Cistierna. “Hay que poner en valor la figura del voluntario, más en la provincia de León, debido a las importantes distancias que tiene que recorrer”, apostilló recordando las líneas de trabajo en las que la entidad trabaja con el apoyo del Gobierno de España.
Asimismo, la institución ha querido destacar la labor de los colegios Juan del Enzina y Gumersindo de Azcarate, dos de los entes públicos que desde hace más tiempo ceden sus espacios a Cruz Roja como también hace Onda Cero en León quienes mensualmente difunden la labor de la organización a través de las ondas.
En la provincia leonesa, la labor de Cruz Roja alcanza una especial importancia en el ámbito rural donde trata de llegar a todos los pueblos de la provincia. Un trabajo que no se podría realizar sin la colaboración de la Guardia Civil quienes también han sido reconocidos así como el Servicio Digestivo del Hospital de León, encabezado por el médico Francisco Jorquera quien trabaja con Cruz Roja para dar mejorar la calidad de vida de usuarios en la provincia.
“Hay que hacer hincapié en que una provincia eminentemente rural, con una población mayor, la labor de Cruz Roja en encomiable a través de los proyectos en los que también colabora la Junta de Castilla y León”, puntualizó el delegado de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego poniendo en valor el trabajo de Cruz Roja en los pueblos tal y como hizo Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación de León. “Desde 1897 Diputación de León trabaja con Cruz Roja, una labor rural eminentemente rural porque 15 de sus 13 asambleas comarcales están en zona rural donde cuentan con el apoyo de la institución provincial.
Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez destacó la implicación de Cruz Roja con la ciudad y repasó la historia de la entidad subrayando “Cruz Roja significa mucho dentro de lo que significa la ayuda a quienes más lo necesitan”.
Durante la gala, Cruz Roja en León recordó su historia pero también su presente para tratar de trabajar para el futuro. “En un mundo donde tantas veces se levantan muros y se crean divisiones, nosotros seguiremos apostando por tender puentes, por hacer sentir a cada persona que no está sola, que siempre habrá una mano amiga dispuesta a ayudarle”, concluyó el presidente de Cruz Roja en León.