Cruz Roja pone de manifiesto el valor de la experiencia que tienen las mujeres y los hombres mayores y por ello pide mayor respaldo a sus decisiones y a su experiencia. Además de sensibilizar frente a los estereotipos y a la visión negativa del envejecimiento, Cruz Roja en León trabaja por el buen trato y por mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de actividades que promueven su autonomía y combaten la soledad no deseada. Así, en lo que va de año en León, la organización humanitaria ha dado apoyo y respuesta a las necesidades de más de 2.550 personas mayores y cuidadoras. Un colectivo vulnerable que va en aumento, en una provincia cada vez más envejecida como es León.
Los programas que Cruz Roja pone en marcha para este colectivo se desarrollan en toda la provincia a través de las diversas asambleas comarcales con las que la entidad cuenta. La más numerosa en cuanto la atención a mayores es Ponferrada con más de 600 usuarios, seguido de Sahagún y Valencia de Don Juan.
Durante este mes de septiembre se ha retomado el curso con personas mayores y han dado comienzo las actividades semanales sobre nuevas tecnologías, memoria, manualidades, psicomotricidad y reminiscencia, importantes sobre todo para personas con poca movilidad, así como seguimientos de salud compaginados con visitas turísticas, charlas, coloquios y eventos lúdicos.
Se trata de actividades vinculadas a los proyectos ‘Promoción de la red social y del envejecimiento saludable’ y ‘Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas’ que cuentan con la subvención de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y están financiados con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Sociedades para la realización de programas de interés general.
A ello se suman otros proyectos para potenciar la independencia y autonomía de las personas mayores a través de la teleasistencia domiciliaria, ayudas técnicas, transporte adaptado, huertos ecosociales, apoyo a las familias cuidadoras. En total, Cruz Roja en León desarrolla nueve programas que ponen el foco en las personas más mayores así como su autonomía.
Entre ellos cabe destacar ‘Ayuda a domicilio complementaria’ (con 1.004 personas usuarias), proyecto a través del cual Cruz Roja fomenta que las personas mayores puedan vivir en sus domicilios el mayor tiempo posible, sin tener que trasladarse a vivir con un familiar o a una residencia. También, el proyecto ‘Enrédate’, que anima a las personas mayores a conocer amistades, relación con otras personas de similar edad e impulsar el apoyo mutuo (con 1.569 personas usuarias). O el servicio de ‘Teleasistencia Domiciliaria’ (885 personas usuarias).
Como complemento a su intervención directa para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores a través de los citados proyectos, Cruz Roja trabaja también para sensibilizar a la sociedad frente al edadismo, combatiendo los estereotipos y la visión negativa de las personas mayores y el envejecimiento.