PREMIOS MUJER 2024

Crisis energética y el aumento de los costos de energía

Existen líneas de actuación que deberían ponerse en marcha para luchar contra la crisis energética

En Europa se está viviendo una temporada algo complicada. Factores como la guerra, los precios históricos que han alcanzado el petróleo, gas, electricidad, lo mucho que ha subido la inflación, la crisis climática, además de las frías temperaturas a las que nos estamos enfrentando en estos momentos ha puesto a más de uno entre decidir si ese mes quieren comer o calentarse encendiendo la calefacción.

A lo largo de este artículo vamos a ver algunas líneas de actuación que deberían ponerse en marcha para luchar contra la crisis energética.

¿Qué líneas de acción podrían utilizarse para luchar contra la crisis energética?

1. Acciones aplicadas a los grandes consumidores

De cara a la industria, la línea de acción más lógica es minimizar el consumo de aquellas industrias no esenciales que más demandan. Además, deberían distribuir el empleo de la energía durante el día y la noche.

En los edificios comerciales y públicos también debería reducirse el consumo de los espacios en donde más se consume y que no resulten esenciales.

En cuanto a la demanda, se debe ajustar la temperatura interior, limitando la calefacción en invierno y la refrigeración en verano.

Los detectores LED y el uso limitado del agua caliente podrían ser otras acciones lógicas para limitar el consumo.

2. Acciones aplicadas al transporte

Una de las medidas más interesantes sería la introducción de un billete climático que sería un buen recurso para ahorrar en el transporte público. Por fortuna, en muchos medios de transporte público ya podemos encontrar un importante descuento.

También sería interesante realizar otras acciones, como prohibir los vuelos cortos en el caso de que exista una alternativa viable en tren, los jets privados e incentivar una conducción eficiente; por ejemplo, podría pensarse si resulta interesante bajar los límites de velocidad.

3. Acciones para calentar los hogares

Algunos planes podrían ayudar a calentar los hogares y que al mismo tiempo sean ecológicos, como la prohibición de vender calderas de gas nuevas.

También se deberían lanzar algunos planes para apoyar el aislamiento, incluso lanzar alguna ley que obligase a aislar de forma correcta aquellas viviendas que lo necesitan.

Aunque los avances en el plano del aprovechamiento de la energía solar son interesantes, habría que incentivar más planes de apoyo en este sentido, así como formar a más instaladores que se especializasen en energía fotovoltaica y calefacción renovable.

4. Apoyar las inversiones en energía verde

Según Moneezy, una de las fórmulas para superar la crisis energética se basa en invertir en energías renovables, como los parques eólicos. De esta forma, España podría obtener la independencia energética y ahorrar varios millones de euros.

Sin embargo, estas inversiones son a largo plazo, por lo que el impacto positivo no será inmediato. Las implicaciones financieras son grandes, pero ya hay inversores interesados en desarrollar este tipo de proyectos en España.

Estas son tan solo algunas iniciativas que podrían ser un buen recurso para ganar la batalla a la crisis energética.