El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, anunció este martes que los presupuestos del Ayuntamiento para 2024 contemplan la creación de los dos institutos de Formación y Empleo y Cultura prometidos a Vox en el pacto de investidura del pasado mes de junio, eso sí, siempre que se aprueben las cuentas en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo 31 de enero, una maniobra con la que se garantiza el voto a favor de los concejales de Vox.
Morala explicó que se trata de “reordernar para gastar mejor” y que, cuando se aprueben los presupuestos, “se iniciará la siguiente fase para la creación de los institutos de Formación y Empleo y Cultura en 2024”. Ambos entes, según el informe de los técnicos municipales, deberán tener “un presupuesto especial y una contabilidad diferenciada, si bien siempre integrados en el presupuesto y contabilidad únicos de la entidad principal, el Ayuntamiento de Ponferrada”.
Asimismo, se les atribuye una gestión desconcentrada de servicios como órgano especial y contarán con los siguientes órganos: presidencia, que recaerá en el respectivo concejal de Vox –Cultura para Patricia González y Formación y Empleo para Gerardo González–, consejo de administración, gerencia, personal adscrito del Ayuntamiento. Cada uno de los institutos tendrá unos estatutos propios y sus funciones serán delegadas por el alcalde de Ponferrada.
Eso sí, por el momento el alcalde no pudo detallar la partida destinada a cada instituto, ya que no será hasta su creación cuando se les dote de presupuesto, recayendo mientras tanto los gastos de las áreas que cubrirán en el presupuesto general del municipio que se presentó este martes.
Yo pensaba que éstos organismos se creaban para la gente de Ponferrada….
Los pre supuestos de la desgracia de una ciudad, los impuestos posteriores, que vendrán por supuesto, nos acordaremos del negocio municipal