El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, aseguró este fin de semana que el Gobierno sacará a contratación el primer tramo de la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) a principios de 2025. En declaraciones a Diario de León, Courel afirma que “antes de que finalice este año 2024 se terminará el proyecto de construcción de la autovía y a primeros del año que viene será la licitación de esas obras. La idea es que se licite el tramo de autovía desde Villamartín de la Abadía a Requejo en el año 2025; licitar el tramo, no el proyecto, dado que éste ya está y lo que se hará es contratar ya las obras del primer tramo”.
Además, Courel aseguró que la contratación de este primer tramo no depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025, ya que contará con una partida especial para su desarrollo.
De este modo, el presidente provincial mostró su convencimiento de que en 2025 se verán por fin las primeras obras de una carretera ampliamente demandada para conectar el Bierzo con el sur de Galicia, ya que desde Ourense tendría continuidad hasta Vigo por la Autovía de las Rías Baixas, dando acceso así a uno de los puertos más importantes de España.
El tramo que saldrá a contratación, entre Villamartín de la Abadía y Requejo, tiene una longitud de 6,3 kilómetros y en su inicio entroncará con la A-6 a su paso por el municipio de Carracedelo. El presupuesto estimado para su construcción está en torno a los 120 millones de euros.
A ver si es cierto!!! Pero solo son 6 km!!
OJALÁ EMPIECEN PRONTO, PORQUE UNA VEZ SE EMPIECE, HABRÁ POSIBILIDADES DE QUE SE CONTINÚE HASTA ACABARLA.
Si de la Autovia Lugo Santiago se inauguró el primer tramo en 1999 y se prevé que se termine en 2025 siendo unos 94 km , la Ponferrada Orense siendo bastantes más es fácil que se termine para el 2070.
TOTALMENTE de acuerdo con Ud.