El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, reclamó este martes al Gobierno de España y más concretamente al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que no olvide “la palabra autóctono” cuando defienda el uso del carbón y la supervivencia de las centrales térmicas. Al respecto, el presidente comarcal insistió en la necesidad de que se siga usando el mineral nacional durante el “periodo de transición energética” establecido en el Acuerdo de París que señala al año 2050 como el de la descarbonización.
En ese sentido, Álvarez Courel remarcó que “quedan muchos años” y defendió que durante ese tiempo “se siga usando el carbón de las cuencas mineras del Bierzo y Laciana y se siga quemando en las centrales térmicas de la comarca”. Al respecto, lamentó el cierre anunciado de la central de Anllares, en Páramo del Sil, y reclamó una vez más que se evite el “cierre con anterioridad a lo previsto” de la otra instalación eléctrica del Bierzo, la central de Compostilla, en Cubillos del Sil.
“Hay gente que defiende que se siga usando el carbón, pero no dicen cuál, se olvidan de la palabra autóctono y luego se cierran las minas”, aseguró el presidente comarcal, que insistió en que esa medida evitaría situaciones de “dependencia energética”.
Adhesión a la nueva plataforma
Por otro lado, el presidente del Consejo valoró la creación y puesta en marcha de la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición, presentada este lunes en Estrasburgo y a la que ya se ha adherido Castilla y León, como una “vía abierta a la posibilidad de que la transición energética y el horizonte 2050 se puedan llevar a cabo poco a poco”.
Al respecto, Álvarez Courel anunció que estudiará la posibilidad de convocar una reunión de la Mesa de la Energía del Bierzo para plantear la adhesión del Consejo a la recién creada plataforma, una vez quede aclarado si la invitación a ayuntamientos y diputaciones para sumarse a la iniciativa también permite la entrada de la institución comarcal.