El Bierzo ha recibido este viernes al alcalde de La Unión (Murcia), Pedro López Milán, y al director del Festival del Cante de las Minas, Juan Carlos López, tras el hermanamiento de ambas zonas mineras en el mes de agosto. El presidente de Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, fue el encargado de atenderlos en el edificio de la Minería y sede de la administración comarcal, para tener un encuentro con los medios.
“El Festival del Cante de las Minas representamos quizá a uno de los mayores festivales de flamenco que haya, el más representantivo. Procedemos de una ciudad industrial minera, en el que todas las minas cerraron en los años 90 la única mina que queda hoy abre tan sólo para nuestro festival”, expuso López como un claro ejemplo de la vida que puede tener el patrimonio industrial minero una vez extinguida su actividad insutrial. “A mi llegada como director, una de mis ideas era el hermanamiento con todas las cuencas mineras de este país porque todos los mineros y las cuencas comparten lo mismo, el dolor, el sufrimiento, el trabajo duro. A nosotros nos está dando un gran resultado restaurar una de nuestras minas. Ya lo hablamos en su día y espero que aquí también tengáis esa inquietud de poner en valor lo que os ha dado una identidad minera que nos une a todos”.
Courel aporta ideas para el futuro de la comarca del Bierzo tras la desaparición de la minería
El próximo lunes se celebrará una nueva Mesa de la Energía, a las 13 horas, en Río Selmo (Ponferrada), para analizar la situación actual de la comarca del Bierzo tras el cierre de la última mina y el anuncio del cierre de las centrales térmicas de Anllares y Compostilla, además de decidir si es conveniente hacer una movilización o no: “Si vamos a salir cuatro es mejor que nos queremos en casa. En la última salimos 3.000 o 4.000 en una comarca en la que hay 10.000 parados”.
El presidente de la Mesa y a su vez presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, aprovechó la comparecencia ante los medios locales para anunciar la convocatoria de la reunión para pedir al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, “mi Gobierno”, que sea “sensible” con el Bierzo por estos hechos y que exija a Endesa “reinvertir” en “unos parajes donde ha conseguido muchos beneficios”.
El tema principal de la reunión es si ante esta consecución de circunstancias “nos resignamos o no”. En ese sentido, quiso contestar a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que en los últimos días advirtió que las manifestaciones no tendrían sentido. “Si los que hemos salido no hemos conseguido nada veo que en los despachos tampoco. La situación es lo suficientemente grave como para que no juguemos al despiste y no utilicemos la demagogia. Tenemos que estar todos a una”, por ello apeló al sentido de la ciudadanía: “Si tenemos que salir a la calle para pedir que no se olviden de nosotros lo haremos pero no tenemos que salir 3.000 o 4.000 personas a la calle, tenemos que salir 40.000 en una comarca con 10.000 parados”.
Además, Courel instó a las administraciones superiores -Junta de Castilla y León, Gobierno de España y Unión Europea- a que “oigan nuestras voces”. “Aquí no queremos que caiga una lluvia de millones para no hacer nada. Aquí queremos que caiga una lluvia de millones para hacer proyectos relacionados con el sector turístico y el desarrollo de la zona” concluyó citando como posibles proyectos a desarrollar un auditorio en la antigua explotación de la Gran Corta o un teleférico en la antigua línea de baldes.