La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL), máximo órgano de representación del poder local de la Comunidad, acordó este jueves la constitución de sus órganos de gobierno después de su renovación conforme al resultado de las elecciones municipales de mayo de 2023.
La Comisión Ejecutiva se constituye como el órgano de dirección y gestión y está compuesto por 34 miembros, la Presidencia, para la que se reeligió a Ángeles Armisén; las cuatro Vicepresidencias, dos de PP y dos de PSOE; el secretario general y 28 vocales.
Además, la Comisión de Gobierno, formada por la presidenta, los cuatro vicepresidentes y un representante por cada grupo político. Se celebra ordinariamente para tratar asuntos que se elevan a la Comisión Ejecutiva y de forma extraordinaria para temas de carácter urgente.
También están las Comisiones de Trabajo: son grupos de trabajo que abordan áreas más específicas. Para este mandato se han aprobado 10 comisiones. En concreto, las de diputaciones y entidades locales; economía, hacienda y fondos europeos; industria, empleo y comercio; medio ambiente, vivienda, movilidad y transformación digital; y reto demográfico. Igualmente, se crean las comisiones de agricultura, ganadería y desarrollo rural; sanidad; familia e igualdad de oportunidades; educación; cultura, turismo y deportes.
Al frente de dos de estas comisiones estarán los bercianos Gerardo Álvarez Courel (Industria, Empleo y Comercio) y Marco Morala (Medio Ambiente, Vivienda, Movilidad y Transformación Digital). Al respecto, el alcalde de Ponferrada señaló que “es importante la oportunidad de trabajar en la FRMP presidiendo esta comisión que puede servir para informar la planificación y las normas en áreas de actividad pública tan notables; siempre en representación de Ponferrada”.