Cementos Cosmos ha presentado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la documentación para obtener la nueva autorización ambiental integrada que le permitirá utilizar combustibles derivados de residuos en la planta de Toral de los Vados.
Este trámite incluye la presentación de un estudio de impacto ambiental. En dichos documentos la cementera enumera los residuos que pretende utilizar tras el tratamiento previo por parte de un gestor de residuos autorizado y ajeno a la compañía. Se trata de neumáticos, plásticos, combustibles derivados de residuos sólidos (CDRs), fracciones ligeras de la fragmentación de vehículos fuera de uso y biomasa. Desde principios de junio de 2012, la cementera ya está utilizando biomasa forestal, concretamente restos de poda generados en la zona y suministrados por un proveedor de Toral. En el año que ha transcurrido desde que Cementos Cosmos consiguió esta autorización para utilizar biomasa forestal, la planta ha utilizado 2.800 toneladas. Con la nueva solicitud pretende incluir además otros tipos de biomasa, como son el serrín, la corteza o el corcho.
A través de un comunicado, la cementera insiste en que “no va a utilizar nunca combustibles derivados de residuos hospitalarios. De hecho están descartados en la totalidad de las plantas cementaras españolas”.