PREMIOS MUJER 2024

Hispania Nostra alerta del peligro de perder los cortines de Fonfría

La Lista Roja del Patrimonio agrega estas fortificaciones, se calcula del siglo XVIII, que todavía protegen 40 antiguos truébanos
Cortines de Fonfría. / PRB

La organización Hispania Nostra ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio los cortines de Fonfría, en el municipio de Torre del Bierzo. Estas fortificaciones se calcula que protegían hasta 420 colmenas en el año 1752, tal y como reflejaba el catastro de Ensenada. Los habitantes del pueblo los recuerdan como herencia de los antepasados y un inventario los localiza en el entre los siglos XVIII y XIX.

Este grupo de construcciones tenía muros de hasta cuatro metros de alto que impedían que los osos entraran. Unas 40 antiguas colmenas (truébanos, como se les llama en lengua astur-leonesa a las colmenas hechas con troncos ahuecados y que, en este caso, se cubrían con losas de pizarra) se mantienen en buen estado.

Cortines de Fonfría. / PRB

 

Se trata de una zona abrupta, resguardada de los vientos fríos, a 45 minutos andando del pueblo. La peculiaridad que hace a este conjunto especial es que estos cortines se encuentren precisamente en grupo tan numeroso, ya que los colmenares no se solían construir juntos, sino que se espaciaban en las laderas de los montes para que las abejas, que tienen una autonomía limitada, no compitiesen entre ellas por las mismas flores. En cambio, en este caso están separados por entre 5 y 25 metros. Pertenecen al pueblo de Fonfría, situado a 1300 metros de altura en un lugar inhóspito, y que fue abandonado en los años sesenta con la industrialización. Los nativos nunca regresaron y durante este siglo se ha ido repoblando por unas pocas personas. Actualmente, hay 20 personas censadas en el pueblo, después de que en el año 2012 se pasara de 39, en 2013 a tres; para irse recuperando poco a poco desde entonces.

Cortines de Fonfría

Los mejor conservados tienen algunas partes del muro caídas, y parte de las losas salientes que coronaban las cubiertas han desaparecido. Salvo una puerta, las demás que están en pie tienen riesgo extremo de derrumbe. Hay tres muros imponentes con grietas, abombamientos o pérdida de piedras en la base que amenazan con el colapso a corto plazo, hecho que significaría el derrumbe de unos siete metros de largo por hasta cuatro de alto. De dieciséis colmenares, cuatro tienen al menos un 90% de su estructura en pie, siete de ellos tienen sobre el 60% en pie y los cinco restantes tienen entre un 40 y un 20 por ciento en pie.

Para Hispania Nostra, su situación de colapso es inminente y se pretrende evitar que lo que aún está en pie se caiga, ya que es un lugar excepcional.

 

Cortines de Fonfría. / PRB

 

 

Cortines de Fonfría. / PRB

 

Cortines de Fonfría. / PRB