PREMIOS MUJER 2024

Cortiguera y Narayola se suman a la red de fibra óptica de alta velocidad

La Junta de Castilla y León ha subvencionado el 90 por ciento del proyecto, que corre a cargo de Telefónica, dentro de su línea de ayudas para proyectos de redes de nueva generación
La directora general de Telecomunicaciones, Victoria Seco, durante la reunión con los alcaldes y presidentes de las juntas vecinales del Bierzo / C. Sánchez

La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, ha presentado este viernes en Cabañas Raras el proyecto que ha permitido llevar la red de fibra óptica de alta velocidad a las entidades de población de Cortiguera y Narayola, en el Bierzo, así como Castrillo de la Ribera, Marialba de la Ribera y Santa Olaja de la Ribera, y que permite que más de 1.300 ciudadanos dispongan de fibra óptica en sus casas. Las líneas de fibra óptica ejecutadas parten desde las centrales de Cabañas Raras, Ponferrada y León.

Este proyecto, por valor de 231.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha financiado el 90 por ciento, permite ofrecer una velocidad de conexión a internet superior a los 100 megas. El operador beneficiario de la subvención ha sido Telefónica, empresa que se ha encargado de llevar a cabo la instalación de la infraestructura de comunicaciones. La actuación se enmarca dentro de la línea de subvenciones para proyectos de redes de nueva generación en poblaciones de menos de 500 habitantes empadronados, convocada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el año pasado y dotada con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las zonas objetivo de la actuación han sido entidades de población consideradas como zona blanca, es decir, aquellas en las que no hay ningún operador prestando servicios de 30 megas o más, de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y que tengan 500 ciudadanos empadronados o menos. En estas zonas, los operadores de telecomunicaciones no obtienen rentabilidad suficiente del despliegue de sus redes de banda ancha, por lo que es necesaria la convocatoria de ayudas públicas para impulsar la mejora de la cobertura.