Las Cortes de Castilla y León instaron este miércoles a la Junta a llevar a cabo diversas actuaciones con la finalidad de lograr la consolidación de una igualdad “plena y efectiva” entre mujeres y hombres este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Todos los grupos respaldaron la proposición no de ley del PP, que se quedó sin el apoyo de su socio, Vox, que optó por la abstención, tras no lograr enmendar el texto, ni tampoco la votación por separado de dos de sus cuatro puntos.
La iniciativa del Grupo Popular, la segunda sobre igualdad entre mujeres y hombres que se debatió en el pleno de las Cortes este miércoles, cosechó el apoyo de toda la cámara, incluido el PSOE a pesar de que previamente su iniciativa había sido rechazada por PP y Vox. También desde el Grupo Mixto -Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila- se votó a favor, por lo que sólo los de Santiago Abascal se distanciaron del acuerdo mayoritario con la abstención.
El debate protagonizado de forma mayoritaria por mujeres estuvo ligado por las alusiones a la celebración de este 8 de marzo, marcado por la división del movimiento feminista, así como por los efectos sobre la rebaja de condenas y excarcelaciones de la ley del ‘sólo sí es sí’, que inició su reforma precisamente ayer en el Congreso de los Diputados. También hubo alusiones al caso ‘Mediador’ y al exdiputado del PSOE, conocido como ‘Tito Berni’, así como a la prostitución.
Desde la izquierda y Ciudadanos, se denunciaron retrocesos en Castilla y León durante el último año como consecuencia del gobierno de coalición de PP y Vox, para lo que recurrieron a la falta de paridad en la Junta, al protocolo antiaborto, los “insultos” y “vejaciones” a las mujeres, al considerar que se les presenta sólo como madres, y también a la cercanía desde Vox con las políticas de “extrema derecha” de Hungría, tras la reunión de ayer del vicepresidente Juan García-Gallardo con la embajadora de este país.
Desde Vox, cargaron contra las cuotas, las políticas de género que advirtieron generan “odio”, así como a la prostitución de mujeres, que a su juicio salpica a dirigentes del PSOE. Además, no olvidaron tampoco, como el PP, los efectos de la ley de libertad sexual que excarcela y rebajas penas a “monstruos”. Además, defendieron las políticas de conciliación y de inserción laboral de las mujeres que impulsa la Junta.
La iniciativa del Grupo Popular, con cuatro puntos, pedía incrementar los “derechos de las familias”, como el refuerzo de las medidas de conciliación; adoptar acciones que faciliten la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en empresas o entidades; establecer nuevas iniciativas para el desarrollo de itinerarios para la capacitación de mujeres vulnerables que favorezcan su empleabilidad, y apoyar la implantación de los planes de igualdad en las empresas.
La ‘popular’ Noemí Rojo aseguró que a pesar de los avances logrados, queda mucho camino por recorrer, pero dijo que hay que hacerlo “todos juntos”, tras presentar una iniciativa “muy fácil” de apoyar. Además, apuntó que la Junta no ha dejado de trabajar para que la igualdad sea real, tras recordar la “pionera” ley de 2003, y recordó que como dice su actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, “no es, ni será negociable” y “no ha habido, ni habrá ni un paso atrás”, como tampoco en la lucha contra la violencia de género.
La procuradora de Vox, Fátima Pinacho, aseguró que las políticas ideológicas de género generan “odio” por la “tiranía del pensamiento único”, y apostó por trabajar para acabar con la “brecha maternal” que explicó surge por la falta de apoyos para el cuidado de los hijos. Por ello, abogó por “políticas reales y efectivas y no palabras vacías”, así como por seguir trabajando en un modelo sociolaboral de “mujeres libres e iguales”, no como ahora, en el que a su juicio ellas están “más desprotegidas”.
La socialista Noelia Frutos pidió al PP que saque a Vox del Gobierno porque rechaza la violencia de género e hizo responsable al presidente Alfonso Fernández Mañueco de sus consecuencias, ya que, aseguró, “lo consiente todo”. Además, destacó que los avances de los últimos años son gracias al gobierno de Pedro Sánchez en lo referido al Salario Mínimo Interprofesional, la equiparación de permisos por nacimientos de hijos o la apuesta por la paridad, mientras denunció la eliminación de programas de igualdad o de apoyo a víctimas de la violencia.
En nombre de UPL-Soria YA, la soriana Vanessa García Macarrón felicitó a todas las mujeres en este día y aseguró que la iniciativa del PP, que respaldó, no propone ninguna medida específica, por lo que señaló parece que está redactada para “sacar pecho” por las políticas de igualdad.
Pablo Fernández, de Unidas Podemos, tachó de ejercicio de “hipocresía” que el PP presente una iniciativa en esta materia tras formar el gobierno “menos paritario de toda España” y por gobernar con quienes niegan la violencia de género, quieren implantar un protocolo antiaborto y dicen que este 8M no hay nada que celebrar. Por ello, les pidió que rompan su pacto con Vox.
Desde Ciudadanos, Francisco Igea aseguró que “votará en favor del bien y en contra del mal lo proponga quien lo proponga” y advirtió de que sí se han dado pasos atrás, porque no es “neutro” e “inocuo” normalizar algunos comportamientos de miembros de la Junta. En nombre de Por Ávila, Pedro Pascual reiteró la necesidad de que la lucha por la igualdad deje de ser una cuestión de enfrentamiento entre partidos y leyó la Constitución para recordar este principio.